Huawei podría seguir trabajando con Android, pero con estas limitaciones

La República
21 May 2019 | 5:41 h

Huawei aún dispone de una serie de alternativas para continuar con el desarrollo de dispositivos sin el soporte de Google y aquí te lo vamos a contar.

Huawei se ha situado ante un importante desafío para el crecimiento y desarrollo de sus negocios, luego de que Google decidiera suspender las relaciones comerciales que tenían, lo cual restringe el uso del sistema operativo Android en sus dispositivos móviles.

Actualmente Huawei se posiciona como la segunda mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y el bloqueo por parte de Estados Unidos ha significado un golpe duro para el vertiginoso crecimiento que venía presentando en los últimos años. No obstante, la firma asiática aún tiene varias alternativas solución para hacerle frente a esta problemática.

PUEDES VER Huawei: ¿Qué sucederá con tu teléfono tras bloqueo de Google?

Por lo pronto, Huawei dispone de tres principales alternativas para superar la situación: que Estados Unidos cambie de opinión sobre la medida impuesta, que la compañía asiática apueste en trabajar en una versión de Android basada en AOSP añadiendo sus propios servicios o que desarrolle su propio sistema operativo.

Al estar el país norteamericano bajo la dirección de Donald Trump, la primera solución parece muy lejana y difícil que suceda, ya que esta prohibición y las acusaciones contra Huawei sobre sospechas de espionaje, parece haber desatado definitivamente la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Huawei y la versión abierta de Android

Huawei también podría optar por trabajar con la versión abierta del sistema operativo para móviles, el denominado AOSP o Android Open Source Project (Proyecto de código abierto para Android), una base del software que está disponible para todo el mundo. Sin embargo, perdería ciertas ventajas de la versión principal del Android de Google.

PUEDES VER Huawei: Fabricantes europeos seguirán abasteciendo a la compañía pese al veto de EEUU

¿Cómo luciría un dispositivo de Huawei bajo la versión AOSP? Los terminales no tendrían acceso a la tienda de aplicaciones Google Play Store, ni tampoco a los populares servicios como Chrome, Gmail, Youtube, Maps o Google Fotos.

Huawei Android Google

Además, también perdería la sincronización automática las fotos, las APIs de localización, los servicios de desbloqueo inteligente, el soporte a Chromecast y hasta el acceso a Google Play Protect, una capa de seguridad que permite reducir la vulnerabilidad de los teléfonos frente a ataques cibernéticos.

Huawei Android Google

Asimismo, con cada nueva versión de Android, Google libera un código abierto correspondiente a esa actualización del sistema operativo. Así es como Huawei podría aprovechar el AOSP de Android 10 Q y diseñar una versión propia. No obstante, para recibir actualizaciones deben tener la certificación de Google y debido al bloqueo no la obtendrían.

PUEDES VER Microsoft: ¿Seguirá otorgando actualizaciones a las laptops de Huawei?

El propio sistema operativo de Huawei

La firma asiática ya ha confirmado desde mediados de marzo de este año que ya venía trabajando en un propio sistema operativo. "Si alguna vez no pudiésemos seguir usando estos sistemas (como Android), tenemos que estar preparados", había revelado en ese entonces Richard Yu, director ejecutivo de Huawei.

Además, Yu recalcó que "hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Es nuestro plan B. Pero por supuesto que preferiríamos trabajar con los ecosistemas proporcionados por Google y Microsoft”.

Huawei aún no ha brindado mayores detalles sobre el sistema operativo, pero de acuerdo con el medio Huawei Central, el nombre del nuevo software sería HongMeng OS y estaría basado en Linux. Por otro lado, según el portal estatal chino Global Times, este nuevo sistema sería probado y reemplazado de forma gradual en los dispositivos del fabricante chino.

Video Recomendado