Huawei: HongMeng, el nuevo sistema operativo que busca reemplazar a Android

Ornela Mitsi
2019 M05 20 | 15:22 h

Contrario a lo que muchos podrían esperar, Huawei no se ha quedado sumido en la crisis luego que Estados Unidos lo vetase del mercado y que tiene previsto lanzar en los próximos meses su nuevo sistema operativo, que ya está a prueba, para olvidarse de Android

Aunque Huawei le dirá adiós definitivamente a Android en los próximos tres meses, plazo que le dio el Gobierno de Donald Trump para desvincularse de Google y salir finalmente del mercado comercial de Estados Unidos, el gigante tecnológico chino va a plantar lucha. 

La compañía asiática previó los actuales problemas y preparó un 'plan B' como resguardo, este sería el reemplazo de Android y se llamará HongMeng.  

La empresa china se quedó sin su partner Android tras ser vetado por Google, que no le dará más actualizaciones y acceso a diversos aplicativos, por ejemplo la última versión Android Q10. Ante la situación, se conoció que la firma asiática ya está probando su nuevo sistema operativo para reemplazar a su similar estadounidense. 

Luego del veto a Huawei por parte de Google, se recordó que el CEO de la compañía china, Richard Yu, confirmó en marzo de 2019 que estaban trabajando en su propio sistema operativo, el cual se usaría como un Plan B si es que dejaban de utilizar definitivamente Android.

PUEDES VER ¿Cómo perjudicará que Google haya vetado a Huawei? [VIDEO]

En redes sociales se ha voceado que la firma asiática ya estaría probando el reemplazo del sistema operativo móvil Android y lo implementaría de forma gradual. De acuerdo a 'Global Times', el nombre de este sistema operativo sería "HongMeng OS". 

Las especulaciones sobre el nuevo sistema operativo de Huawei podrían confirmarse de acuerdo a lo revelado por el CEO de la empresa asiática en marzo de este año al diario Welt. El jefe de la tecnológica China dijo en ese momento que se sentía tranquilo ante las demandas de Estados Unidos y que preferían trabajar con los ecosistemas de las dos empresas norteamericanas (Google y Microsoft)., pero que tenían un Plan B si es que rompían relaciones con Android

Tras la preocupación de los usuarios sobre el futuro de sus teléfonos, la compañía emitió un comunicado oficial a nivel mundial. Entre líneas indicó que "seguirán proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo". 

PUEDES VER Huawei: estos son los primeros teléfonos que recibirán la actualización a Android Q

Además, reveló que Huawei y Android han estado trabajando conjuntamente para potenciar el sistema operativo en su plataforma de código abierto, el cual ha beneficiado a ambas compañías y usuarios de todo el mundo. 

El anuncio calmó en gran medida la preocupación de los usuarios por perder el uso de YouTube, Gmail, Google Chrome, Play Store. Aquí el comunicado.  

Respaldo de China a Huawei

AppGallery de Huawei

Mientras el nuevo sistema operativo de Huawei tarda en llegar a los smartphones, te contamos que la marca asiática ya contaba desde hace mucho tiempo con su propia versión de 'Google Play'.

La tienda virtual de Huawei funciona como un aplicativo para otros celular no creados por la compañía, pero en los dispositivos propios viene como una app determinada. Dentro de AppGallery se encuentran muchas plataformas que también existen en Android

¿Cómo funciona AppGallery de Huawei? Para saber todo sobre el servicio de la marca asiática, no dudes en ingresar a este enlace