¿Cómo perjudicará que Google haya vetado a Huawei? [VIDEO]

Piero Balarezo
19 05 2019 | 13:35h

Google rompió las relaciones comerciales con Huawei. Los equipos del fabricante chino ya no podrán actualizar Android ni acceder a las aplicaciones de Google.

Google sorprendió al mundo entero tras revelarse la repentina decisión de suspender sus relaciones comerciales con Huawei y que podría desencadenar en una guerra comercial entre China y Estados Unidos, provocando un duro golpe de consecuencias inimaginables al mercado tecnológico mundial.

La firma de Mountain View optó por esta medida tras conocerse, el pasado jueves, que el gobierno de Donald Trump incluyó oficialmente a Huawei en su lista negra del Departamento de Comercio, debido a un supuesto riesgo para la seguridad nacional, lo que obliga a las compañías estadounidenses a finalizar sus negocios con el fabricante chino.

PUEDES VER Huawei: ¿Qué ocurrirá con tu teléfono tras el bloqueo de Google?

En respuesta a la represión de Estados Unidos contra las compañías tecnológicas chinas, Huawei informó que "están dispuestos a colaborar con el gobierno de EEUU y proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto".

¿Cómo afecta esta ruptura a Huawei?

Según indicó el medio Reuters, Google ha suspendido aquellos negocios que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos. “Huawei solo podrá usar la versión pública de Android y no podrá acceder a aplicaciones y servicios propiedad de Google”, manifestó un portavoz del gobierno de Donald Trump.

Es decir, esta decisión dejaría a los productos de Huawei sin acceso a las actualizaciones oficiales del sistema operativo Android, además de los servicios y aplicaciones de Google, como Gmail, YouTube, Maps o hasta al Play Store. Sin embargo, sí tendría acceso a AOSP, que es la versión básica disponible públicamente a través de licencias de código abierto.

PUEDES VER Huawei: estos son los primeros teléfonos que recibirán la actualización a Android Q

Consecuencias

Esta radical medida puede perjudicar al fabricante no solo en Estados Unidos sino también fuera de China, ya que sus próximos equipos ya no podrían trabajar bajo Android. No obstante, Richard Yi, CEO de Huawei confirmó que "Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B.”

Por otro lado, según el diario El País, varias firmas de procesadores como Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital también han suspendido este lunes el envío de chips y memorias a Huawei, lo que afectará no solo a los teléfonos, sino también a otros productos como ordenadores o tabletas y tecnologías de conexión.

Video recomendado