WhatsApp: Hackers todavía tienen acceso a millones de móviles [FOTOS]

La República
17 May. 2019 | 16:58h

Aseguran que el problema de seguridad de WhatsApp no ha sido solucionado y que la compañía no se ha comunicado de forma directa con sus usuarios.

A inicios de semana, WhatsApp anunció que la aplicación había sido hackeada, y que el grupo israelí NSO Group podía robar datos del móvil simplemente haciendo una llamada a través del spyware Pegasus. Si bien la compañía trató de solucionar el problema lanzando nuevas versiones esta semana, aún millones de usuarios todavía son vulnerables.

Una investigación de Wandera ha revelado que el problema radica en que no todo el mundo actualiza la aplicación de WhatsApp con frecuencia, a pesar que se actualice siempre sola sin interacción del usuario. Esta empresa gestiona la seguridad de los móviles de empresas como Rolex, Deloitte o General Electric, y tiene una base de datos de un millón de móviles de trabajadores de esas y otras empresas, en donde el 30% tiene instalado el WhatsApp.

PUEDES VER: Telegram: “WhatsApp no ha sido segura, ni llegará a serlo nunca” [FOTOS]

Con esto, Wandera tiene una base de datos de 300,000 dispositivos para ver cuántos tienen instaladas la última versión de WhatsApp. Las cifras son alarmantes ya que el 80,2% de los móviles con iOS de esa muestra no estaban actualizados a versiones recientes que subsanen el fallo de la aplicación, mientras que en los móviles Android, el 55,4% de los dispositivos no se han actualizado y siguen siendo vulnerables.

Solo uno de los clientes de Wandera, aunque no se conoce el nombre, tiene 5,000 dispositivos vulnerables en sus cuentas, según la empresa. Esto está invitando a los ciberdelincuentes a robar sus datos personales y profesionales. Los hackers tiene acceso explotando una vulnerabilidad en la funcionalidad de llamada de WhatsApp para instalar tecnología de vigilancia. Incluso si el objetivo no contesta la llamada, el malware puede infectar el teléfono.

WhatsApp no ha avisado de manera directa a sus usuarios sobre el hackeo

WhatsApp no ha notificado de manera directa a los usuarios en ninguno de los casos, y lo único que ha hecho ha sido emitir un comunicado a la prensa. Ni en Twitter (con 2,7 millones de seguidores), ni en Facebook (con 31 millones de seguidores), ni en su blog ni en la Google Play Store ni en la App Store se ha notificado a los usuarios que tienen que instalar la nueva versión para estar protegidos.