WhatsApp detectó fallo que permitió a hackers instalar programa para espiar teléfonos [VIDEO]

La República
14 M05 2019 | 04:46h

WhatsApp descubrió una vulnerabilidad en su servicio que fue aprovechada por hackers y como medida de seguridad exhorta actualizar la aplicación a la última versión.

WhatsApp admitió que su servicio de mensajería instantánea fue blanco de un ciberataque a consecuencia de un fallo en su plataforma. Este permitía que delincuentes informáticos instalen un software maligno y consiguieran acceso a los datos del teléfono de la víctima. Solo bastaba con realizar una llamada a través de la aplicación.

No era necesario que la persona que recibía la llamada contestara porque el programa espía se instalaba sin intervención del usuario, de forma remota. Además, el diario británico Financial Times reportó que la llamada solía desparecer del historial. Se desconoce durante cuánto tiempo se estuvieron produciendo las actividades de espionaje, pero WhatsApp dio la alerta a inicios de este mes, apenas descubrieron el fallo.

PUEDES VER WhatsApp: Con estos trucos evitarás que los archivos ocupen mucho espacio en tu smartphone

WhatsApp indicó que el ataque tenía como objetivo ‘un selecto número’ de usuarios y que debió ser perpetuado por un hacker avanzado. De acuerdo con el diario El País, entre los afectados figuran organizaciones de derechos humanos, abogados, periodistas, entre otros colectivos.

Danna Ingleton, vicedirectora del programa de tecnología de Amnistía Internacional, una organización defensora de derechos humanos, informó sobre la modalidad del espionaje que "son capaces de infectar tu teléfono sin necesidad de que hagas nada".

Financial Times también reportó que el software utilizado en el ataque fue desarrollado por la empresa israelí de ciberseguridad Grupo NSO. WhatsApp igualmente resaltó que "el ataque tiene toda la pinta de ser de una empresa privada que proveía a algún gobierno un programa espía que toma las funciones del sistema operativo del teléfono".

PUEDES VER WhatsApp: conoce cómo enviar mensajes a cualquier número sin agregarlo como contacto [FOTOS]

No obstante, la empresa ha negado estar detrás del programa espía, alegando que “bajo ninguna circunstancia, NSO ha estado involucrada en la operación ni en la identificación de objetivos. Nuestra tecnología solo opera con agencias de inteligencia y legales. NSO ni usaría ni podría usar su tecnología para apuntar a persona u organización alguna”.

Para prevenir que el ataque continúe, WhatsApp ha lanzado un parche para corregir la falla de seguridad y lo ha puesto a disposición tanto para los sistemas operativos de Android como de iOS. Por tal motivo, recomienda a sus usuarios que actualicen la aplicación como medida de precaución.

Entérate más sobre la vulnerabilidad detectada por WhatsApp en el siguiente video:

Video recomendado