¿Cómo cambiar mi contraseña de WiFi?

Alejandra Villanueva
2019 M05 8 | 10:40 h

¿Sospechas que tus vecinos averiguaron la clave de tu WiFi y quieres cambiarlo por una más segura? Sigue estos pasos para saber cómo.

Tal vez has intentado ver una película de Netflix en casa, pero la baja velocidad de Internet no te permitía ver cómodo la película. Es probable que alguno de tus vecinos haya descifrado la contraseña de tu módem WiFi y esté perjudicando tu noche de filmes.

Si te has preguntado “cómo cambiar mi contraseña de WiFi”, conoce la sencilla manera de hacerlo. Sigue los pasos explicados en esta nota para hacer que tu módem tenga otra clave mucho más segura que la anterior.

PUEDES VER Wi-Fi: Este truco evitará que tu vecino ‘robe’ tu señal de Internet [VIDEO]

Cómo cambiar mi contraseña de WiFi

Abre la página de configuración del router

Para acceder a esta, puedes hacerlo desde un navegador web de una computadora que esté conectada a la red. Si quieres cambiar la contraseña porque no recuerdas la clave actual, usa un computador y un cable Ethernet para acceder directamente al router.

Algunas de las direcciones estándar son 192.168.1.1, 192.168.0.1 y 192.168.2.1. Copia y pega cualquiera de estas opciones para intentar acceder a la configuración de tu módem WiFi.

En caso no sea ninguna de las anteriores, desde tu computadora con sistema operativo Windows presiona en el teclado el símbolo y la letra R al mismo tiempo. Escribe “cmd” y presiona en “Aceptar”.

Cuando aparezca la pestaña negra, escribe “ipconfig” y oprime Enter. Busca la conexión activa en la lista, la cual encontrarás la Puerta de enlace predeterminada que, por lo general, esa la dirección del router.

ipconfig

Configuración IP de Windows

Si ninguna de estas opciones ha funcionado, puedes reiniciar el router a cómo vino de fábrica. Tan solo presiona durante 30 segundo el botón de reinicio que se encuentra en el aparato. Busca la dirección por defecto del modelo de módem que tienes en casa e ingresa los dígitos en el navegador web.

Ingresa el nombre de usuario y contraseña del router

El siguiente dato es colocar los datos correspondientes en el navegador web para cambiar la clave de WiFi. Si no lo modificaste cuando recién instalaron el módem en tu hogar, puede ser que el usuario sea “admin” y la contraseña “admin” o “password”. Esto puede variar dependiendo del modelo que tengas en casa.

En caso no lo recuerdes, puedes restaurar el módem a configuraciones de fábrica. Prueba con el usuario y clave escritos anteriormente o búscalos anotados en el router de WiFi.

WiFi

Usuario y contraseña WiFi

Abre la pestaña de conexión inalámbrica

Una vez dentro del panel de configuración de tu módem WiFi, verás una pestaña con el nombre de Conexión inalámbrica o Wireless si está en inglés. El nombre varía de acuerdo al fabricante, pero por lo general lleva uno de esos dos nombres.

PUEDES VER Recomendaciones para que tu señal WiFi sea más rápida y llegue a toda tu casa

Cambia la contraseña

Dentro de la pestaña que acabas de abrir, encontrarás una casilla que dice Contraseña, Código o Clave compartida. Acá debes colocar la nueva conjugación de letras y números que utilizarás a partir de este momento para conectarte a la red WiFi. Es probable que necesites escribirla dos veces para verificar que no hay errores de tipeo.

Se sugiere utilizar mayúsculas al azar, números y caracteres especiales para hacer la contraseña más segura. Además, se debe evitar relacionar la clave a temas personales, ya que hace más fácil adivinarla.

WiFi

Cómo cambiar mi contraseña de WiFi. Imagen: Vodafone

Revisa el tipo de seguridad

Existen tres formas de encriptación inalámbrica: WEP, WPA y WPA2. La más segura de todas es WPA2. Es probable que tengas problemas de conexión con equipos antiguos, si este es el caso, puedes optar por WPA. WEP no es recomendado, ya que el cifrado es fácil de hackear.

Cambia el nombre de la red WiFi

Si ya cambiaste la contraseña y verificaste el tipo de seguridad, puedes aprovechar en cambiar el nombre de la red (SSID). Este nombre es público para todos los que estén al alcance del módem, así que evita usar información personal.

Guarda los ajustes

No te olvides de guardar los cambios que acabas de realizar una vez hayas terminado de editar los campos. Una vez que hayas dado click en Aplicar o Guardar, el router demorará un par de minutos en procesar los cambios. Asegúrate que la nueva contraseña WiFi funcione.