Smartphone: ¿sirve tener antivirus en nuestro teléfono Android? Aquí te lo contamos

La República
2019 M04 23 | 10:29 h

¿Buscas proteger tu smartphone de posibles amenazas infecciosas? Instalar un antivirus no es la mejor solución y aquí te explicamos por qué.

En la actualidad, los smartphones se han convertido en un elemento imprescindible en la vida diaria de miles de personas alrededor del mundo, albergando en un solo lugar toda nuestra información personal. Esto convierte a nuestros teléfonos móviles en un potencial blanco de ataques de hackers o infección con malware malicioso.

Debido a esto, se ha popularizado la descarga de antivirus en los teléfonos Android, una alternativa elegida por los usuarios para brindar una capa adicional de protección a sus smartphones y ‘garantizar’ la seguridad de su información. Lamentablemente, la mayoría de aplicaciones que encontramos en Play Store y que se califican como antivirus, no cumplen realmente con la labor que prometen.

PUEDES VER Smartphone: conoce 9 signos de que tu móvil está infectado por un virus [VIDEO]

Esto motivó a la organización austriaca AV-Comparatives, especializada en probar y evaluar antivirus, a realizar una investigación donde puso a prueba a 250 antivirus para Android, a consecuencia de la existencia de la aplicación de pago ‘Virus Shield’, la cual prometía revisar el celular para encontrar y eliminar malware, pero realmente solo era una barra de progreso que mostraba el supuesto análisis realizado y no hacía nada más.

El estudio arrojó cifras alarmantes, sobre todo para las personas que ingenuamente confían en la efectividad de estas aplicaciones, ya que dos de cada tres antivirus para Android, es decir, el 66% de este tipo de apps que son albergadas en Play Store, son incapaces de detectar las amenazas más evidentes para el sistema operativo de Google.

De estas 250 soluciones contra virus, 80 llegaron al 30% de efectividad y tan solo 23 alcanzaron un porcentaje de detección de amenazas del 100% sin falsos positivos. Para llegar a estas conclusiones, la firma austriaca llevó a cabo la prueba principalmente en dispositivos Samsung Galaxy S9 con Android 8 Oreo y el examen consistía en que los antivirus instalados detecten las 2000 amenazas más comunes del 2018.

PUEDES VER WhatsApp: virus amenaza con infectar móviles con engaño de una atractiva 'promesa' [FOTOS]

Los resultaron fueron decepcionantes, ya que muchos de estos antivirus no escaneaban realmente los archivos que albergaban amenazas y fueron instalados en el móvil, sino que simplemente revisaban el nombre del fichero para determinar si se trataba de un malware o no, basados en una lista negra/blanca de aplicaciones. Esto es aprovechado por los atacantes para vulnerar al antivirus simplemente cambiando el nombre de la carpeta para hacerse pasar por otra.

Actualmente, el sistema operativo de Android es seguro, pero ya depende de nosotros utilizar nuestro smartphone con precaución, evitando navegar por sitios web sospechosos o brindando permisos de descarga a archivos de dudosa procedencia que pueden atacar la seguridad de nuestra información.