YouTube: el escaneado láser que puede ayudar a la restauración de Notre Dame [VIDEO]

La República
h

A través de YouTube puedes ver el impresionante escaneado láser que se realizó de la catedral de Notre Dame. Aquí te contamos quién y cómo se realizó.  

Gran parte de la mítica catedral de Notre Dame fue devastada por un incendio masivo. Afortunadamente, la estructura se ha mantenido en pie. Muchos ya piensan en la reconstrucción de este monumento histórico universal y en YouTube puedes encontrar un escaneado láser enormemente preciso de la catedral que puede ser de gran ayuda para su restauración.

La catedral de Notre Dame es uno de los monumentos históricos más visitados en todo el mundo, algo que ha favorecido su análisis por todo tipo de estudiosos. Uno de ellos ha resultado dejar un legado potencialmente extraordinario para su restauración. El fallecido historiador Andrew Tallon durante años documentó en profundidad las grandes obras del arte gótico francés.

PUEDES VER: YouTube: Conoce el esplendor de Notre Dame gracias a un VR 360° [VIDEO

Parte de este trabajo estuvo dedicado a explorar algunos edificios históricos como la catedral de Notre Dame. Tallon utilizó una singular técnica de escaneado láser que entre otras cosas permite generar modelos tridimensionales altamente precisos.

Este escaneado láser reveló algunos secretos, como el hecho de que convenía reposar la Galería de los Reyes por haberse movido casi un pie de la plomada y necesitaba asentarse para que se realizarán trabajos sobre ella. También se descubrió que las columnas internas de Notre Dame no estaban perfectamente alineadas y el extremo occidental de la catedral se observa como el ‘descarrilamiento de un tren’.

Incluso, este trabajo de Andrew Tallon ha sido recopilado en un libro dedicado íntegramente a los resultados de ese largo proceso de estudio en el que se hizo usó de un escáner láser Leica Geosystems. Este escáner envía líneas láser que miden la distancia entre ese escáner y todo aquello que esos rayos alcanzan, generando un barrido de puntos con el que se reconstruye una “nube de puntos” capaz de recrear ese volumen con precisión.

PUEDES VER: YouTube: circo de Alemania sorprende con show de animales en hologramas [VIDEO]

Sin embargo, este trabajo realizado por Andrew Tallon no estaba orientado a ser usada como fuente de información para posibles restauraciones. Tallon tenía como objetivo entender mejor esas estructura góticas, no necesariamente preservarlas. Existen diversas imágenes en formato estereoscópico, panorama 360, laserscan o gigapixel que permiten recorrer está ingente información.