¡Alerta! Evita que tu Smart TV sea blanco de hackers [FOTOS]

La República
h

A través de tu Smart TV puedes ser víctima del robo de tu información. Aquí te enseñamos cómo evitar ser blanco de los hackers.

Ante el incremento del consumo de los servicios de streaming de video, la compra de Smart TV´s entre los peruanos se ha incrementado notoriamente en los últimos años. Las imágenes de alta resolución, cámaras, los comandos de voz y las apps asociadas han generado que el usuario tenga una experiencia cada vez más placentera y se han convertido en las principales razones que motiven la adquisición de estos aparatos en su hogar.

Recientemente, un informe publicado por la compañía de seguridad digital ESET, títulado "Smart TV: ¿una puerta trasera en nuestro hogar?", reveló que los televisores inteligentes también pueden ser vulnerables del robo de información personal por parte de ciberdelincuentes.

PUEDES VER Peruanos prefieren comprar TV de más de 60 pulgadas

"Cuantos más usuarios adquieren esta tecnología, los hackers encuentran más incentivo para diseñar nuevas formas de sacar provecho del Internet de las Cosas", advirtió Denise Giusto Bilic, especialista de seguridad informática, quien lideró la investigación de ESET.

Según la compañía, a medida que los televisores adquieren mayores funcionalidades, la cantidad y la sensibilidad de los datos que administran estos dispositivos es cada vez más atractiva para los hackers. Estos piratas informáticos buscan información capaz de ser vendida en los mercados negros o para poder extorsionar.

¿Cómo acceden a nuestra Smart TV?

Debido a malas configuraciones, ataques físicos o virus, los cibercriminales pueden obtener el control de nuestros equipos inteligentes. “En particular, los puertos USB pueden ser utilizados para la ejecución de scripts maliciosos o la explotación de vulnerabilidades”, señaló Denise Giusto.

PUEDES VER Apple TV+ y Apple TV Channels: detalles de los servicios streaming que competirán con Netflix [VIDEO]

Los televisores inteligentes que trabajen con un software basado en Android, hace que sea más sencillo para los hackers generar códigos maliciosos para atacar la TV, debido al amplio abanico de fabricantes que funcionan con este sistema, se facilita la transición del malware que existe en las plataformas móviles a sistemas operativos para televisores.

Los atacantes automatizan diversas acciones maliciosas a través de la interacción con la interfaz del usuario y así ejecutan el ciberataque. Pueden controlar las aplicaciones y redes sociales alojadas en el televisor. Las credenciales de acceso robadas se llegan a utilizar para suplantar la identidad del usuario en otras campañas maliciosas, como el envío de correos fraudulentos.

Los micrófonos y cámaras que posee un televisor inteligente también se utilizan como herramienta para monitorear el entorno físico que rodea al usuario, observando el movimiento de su hogar o grabando conversaciones.

PUEDES VER Venta online de televisores crecería 25% este 2019

Recomendaciones

ESET recomendó contar con un antivirus que ayude a atacar el malware que busque obtener nuestra información. Otra alternativa es mantener actualizado el equipo y escanearlo para detectar cualquier amenaza.

También es importante que los usuarios sean conscientes y prudentes con el contenido que consultan a través de sus televisores y no tiendan a culpar únicamente a la tecnología sobre los peligros que puede correr su información personal.