Smartphone: ¿cuándo llegará la conexión 5G a Latinoamérica? [VIDEO]

La República
h

La tecnología 5G apareció para revolucionar la conectividad del internet móvil. ¿Cuándo la tendremos en Perú?

La red 5G, que promete incrementar notablemente la velocidad de Internet, llegará a Latinoamérica a partir del 2020, comenzando por los países de México y Brasil. En nuestro país, esta tecnología se expandiría recién para el año 2025.

La quinta generación de tecnología de red móvil tiene como principal atractivo el aumento de velocidad entre 10 a 100 y reducción de la latencia, en comparación del 4G. Esta red, además de aumentar la velocidad de navegación en Internet, permitirá extender el uso de dispositivos conectados, evolucionando así el Internet de las Cosas.

PUEDES VER 5G: claves para entender la tecnología y los celulares presentados en el MWC 2019

Desde el 2016, países como México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, estuvieron realizando pruebas con la tecnología 5G de la mano de algunos de sus operadores locales. Y en 2018, 72 compañías de telefonía realizaron estas pruebas alrededor de todo el mundo.

Tecnología 5G

Según la Asociación de operadores móviles GSMA, para el año 2020 se tiene planeado que México sea el primer país de Latinoamérica en presentar los primeros esquemas sobre la implementación de la red 5G, de la mano de las operadoras Telcel y AT&T. Brasil le seguiría la posta, con un lanzamiento previsto todavía para el 2023.

Sobre Perú, GMSA indicó que para el año 2025 se espera observar en nuestro país una adopción del 10% de la tecnología 5G, lo que lo posicionaría en el tercer lugar con respecto a Latinoamérica, detrás de México con un 14 % de adopción y Brasil con un 11%.

PUEDES VER Samsung Galaxy S10 5G: el primer smartphone con 6 cámaras y pantalla perforada [FOTOS]

A nivel mundial, China se está posicionado con intensión de convertirse en líder de la tecnología 5G. Según Deloitte, a inicios de este año hubo más de 330 millones de instalaciones conectadas a redes de fibra óptica en dicho país.

Conoce más acerca de la tecnología 5G en el siguiente video: