ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Mercado Libre: ¿cómo comprar o vender y cuáles son los beneficios de usar la tienda online?

La Republica

Mercado Libre permite a sus usuarios comprar o vender productos y/o servicios de una forma cómoda, rápida y segura. Opera en 18 países de Latinoamérica. 

La búsqueda de la inmediatez y comodidad ha llevado a los consumidores a explorar alternativas más allá del mercado tradicional. En ese proceso encontramos la Internet y las grandes propiedades que poseen sus tiendas virtuales, como Mercado Libre, las cuales sin duda han revolucionado el mercado y permiten llegar fácilmente a diferentes sectores.

Si hablamos de MercadoLibre, nos referimos a una de las plataformas de comercio electrónico más importantes de Latinoamérica, que permiten a sus usuarios acceder al servicio de compras, ventas y pagos por Internet, con seguridad y distintas funcionalidades.

PUEDES VER: Antonio Annese de la Cruz es el nuevo Country Manager de Mercado Libre Perú

A través de esta web, personas particulares, pequeñas y medianas empresas, productores, importadores, minoristas y mayoristas, entre otros, pueden ofertar sus productos y/o servicios al público, previo registro de cuenta, bajo dos modalidades de publicación: Básica (gratuita) o Normal (con costo). Cuando un usuario quiera comprar el producto, ofertará en la publicación para luego concretar la operación

Actualmente MercadoLibre opera en países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela. Su oficina central está en Buenos Aires, Argentina. 

Categorías por productos de Mercado Libre

Mediante esta opción, los usuarios de la plataforma virtual podrán acceder a los diferentes productos y/o servicios de manera detallada según la búsqueda que desea. Con un total de 25 categorías y más de 100 subcategorías, las personas pueden hallar desde artículos del hogar hasta productos para industria y oficinas. 

Las categorías que hallamos son: accesorios para vehículos, animales y mascotas, arte y antigüedades, autos, motos y otros; para bebés, cámaras y accesorios, celulares y teléfonos, coleccionables y hobbies, computación, consola y videojuegos, deporte y fitness, electrodomésticos, electrónica, audio y videos; herramientas y construcción, hogar muebles y jardín, industria y oficinas, inmuebles, instrumentos musicales, joyas y relojes, juegos y juguetes, libros, revistas y comics; música y películas, ropa y accesorios, salud y belleza, servicios y otras categorías. 

Tecnología

En esta categoría las personas pueden comprar y vender diferentes productos electrónicos, como consolas de videojuegos y cómputo, además de electrodomésticos de última tecnología como televisores y otros.

Si realizamos la búsqueda de ‘Tecnología’ en MercadoLibre, en Perú encontraremos más de 600 productos entre electrónica y video, celulares, computación y más, bajo la condición de usados y nuevos. Los precios pueden ir desde menos de 100 soles hasta más de los 300, y se pueden hallar de acuerdo a la ubicación y detalles de publicación. 

Categoria MercadoLibre

Hogar y electrodomésticos

Para encontrar esta categoría el usuario también puede recurrir al buscador de MercadoLibre (ícono de lupa ubicado en la parte superior); de realizarse en Perú, aparecerán más de 160 resultados dentro de las categorías de Electrodomésticos de cocina, hogar, muebles y jardín, electrónica, audio y video y otros electrodomésticos. El número de productos se especifica al costado de estas categorías.

Para facilitar la búsqueda y ser más detallados, se puede configurar según su condición: nuevo o usado, además de la ubicación y precios que van de mínimo a máximo, desde menos de 100 soles a más de 400.

categorias

Deportes y aires libres

Si recurrimos al buscador ubicado en forma de lupa, en la parte superior del monitor, encontraremos en Perú más de 98 resultados. Entre las subcategorías que aparecen están productos relacionados al ciclismo, camping, fitness, deportes acuáticos y extremos, entre otros. 
Para su búsqueda, el usuario puede configurar según su condición: nuevo o usado, además de la ubicación y precios que van hasta 90 soles y más de 150. La opción de encontrar ‘Mejores vendedores’ también está disponible.

categorias

Salud y belleza

Aquí encontraremos subcategorías como Cuidado del Cuerpo , Cuidado de la Piel Cuidado del Cabello, Equipamiento Médico, Maquillaje, Perfumes y Colonias y otros. Son más de 50 resultados según la búsqueda en MercadoLibre Perú.

Como ocurre en las demás categorías, su búsqueda puede ser especificada según el costo del producto, la ubicación del vendedor y ‘Mejores vendedores’, sin embargo, como es lógico no se incluye la condición del artículo. 

categorias

Herramientas e industrias

De acuerdo con el buscador de MercadoLibre Perú, se encuentras casi 600 resultados entre los que se visualiza categorías como herramientas, industrias y oficinas, accesorios para vehículos, hogar muebles y jardín, entre otros. 

Una de las novedades es que se considera la opción de “Tiendas oficiales”, además de la condición, precio, ubicación y detalles de la publicación del producto o servicio. 

categorias

Medios de pago en Mercado Libre

Tras concretarse la operación, el comprador puede realizar el pago del producto o servicio de forma segura a través de las siguientes opciones: Tarjeta de crédito en hasta 12 cuotas, Tarjeta de débito, Efectivo en agencias o agentes y transferencia desde tu banca, y Dinero disponible en tu cuenta de Mercado Pago.

De acuerdo con MercadoLibre, los compradores pueden realizar el pago con tarjetas de crédito Visa, Diners Club, American Express y Mastercard, además de las Tarjetas de débito Visa o Mastercard. Sobre el Efectivo en agencias o agentes, se realiza al finalizar la compra; aquí el usuario recibe las instrucciones paso a paso para saber dónde pagar: BCP, BBVA, Scotiabank, Banbif, Western Union, Kasnet o FullCarga.

Finalmente, MercadoLibre nos dice sobre la opción ‘Dinero disponible en tu cuenta de Mercado Pago’, “Ingresa dinero en tu cuenta con cualquier medio de pago en efectivo y cuando pagues tu compra, la acreditación será instantánea”.

Beneficios de comprar en Mercado Libre

Cada vez más la gente empieza a utilizar este sistema de compra por Internet, ello gracias a las beneficios y ventajas que ofrece el servicio. Actualmente, más de 166 millones de personas usan la plataforma de Mercado Libre, según se informa en su portal web. 

El hecho de comprar desde la comodidad de tu casa es quizás una de las mayores ventajas que no permiten este sistema. El publicar de manera gratuita o realizar un clasificado, con ciertas limitaciones, es otro de los beneficios que es bien tomado por los usuarios.

 Además, MercadoLibre ofrece otra importante característica que permite posicionar en Google los artículos publicados. Editar el anuncio, con diferentes formatos de letras, imágenes, descripciones e incluso videos, es otro beneficio.

Al proporcionarte un espacio en su plataforma, tu tienda online estará ‘abierta’ las 24 horas del día, lo cual es conveniente para los usuarios. Finalmente, MercadoLibre permite conocer el sistema de reputación, para conocer qué vendedores son los mejores calificados a la hora de traspasar los artículos a otra persona.

¿Cómo crear una cuenta en Mercado Libre? Paso a Paso

Para crear una cuenta en MercadoLibre primero el usuario debe ingresar sus datos: nombre, apellidos, teléfono fijo o móvil, e mail y contraseña. Si desea crear una cuenta de empresa, se deberá llenar el formulario de registro de empresas, aquí se requiere RUC y razón social.

crear cuenta MercadoLibre
1.    Hacer clic en tu nombre o en el nombre de tu empresa en el menú superior derecho, e ingresa a “Mis datos” en el menú desplegable. 

crear cuenta ML
2.    Ya en esta sección se completa los campos con la información que solicitan. Para ello se deberá llenar los datos de cuenta, tus datos personales y podrás ingresar tu domicilio. 

crear cuenta ML    

¿Cómo descargar gratis la APP de Mercado Libre?

Para comprar y vender lo que quieras a través de MercadoLibre deberás acceder a este portal a través de un ordenador o algún dispositivo móvil. Precisamente sobre el último, la plataforma virtual puede ser descargada desde las tiendas virtuales, dependiendo del sistema operativo: Android, iOS (Apple) o Microsoft Mobile.
1.    Selecciona el ícono de Menú principal.
2.    Selecciona Play Store o Apple Store
3     Ingresa MercadoLibre y selecciona el ícono de Búsqueda.
4.    Selecciona MercadoLibre.
5.    Selecciona INSTALAR.
6.    Selecciona ACEPTAR y espera mientras se instala MercadoLibre.