¿Se puede aprovechar el uso de los celulares en la vuelta a clases?

Juan Lopez
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Miles de adolescentes volvieron a clases y una pregunta surgió en la mente de los padres. ¿Es posible aprovechar el uso del celular en el aula? Una experta responde.

Comenzó la época escolar y una gran interrogante se ha apoderado de los padres de familia: "¿Es posible que sus hijos puedan aprovechar el celular en su vuelta a clases?. Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, consultora de Unesco, responde a dicha pregunta.

Una encuentra realizado por Motorola reveló que 9 de cada 10 chicos de 10 a 19 años revisan su celular tan seguido, que nada cambió desde la última vez que lo vieron. ¿A qué se debe que los chicos chequeen el celular con una frecuencia tan alta? La experta responde.

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"Es la necesidad que tienen los adolescentes de estar permanentemente conectados. Esta es una marca de identidad juvenil: saber que están disponibles para sus amigos, algo que les da pertenencia a un grupo y que fortalece su vida social", sostuvo la autora del libro “Ruidos en la web”.

"Necesitan estar comunicados todo el día (y para muchos, toda la noche). Sentir que sus amigos están siempre presentes y viceversa. Por eso suelen dejar abierto su perfil en las redes sociales toda la noche, por si alguien aparece o se conecta”, añadió.

"La comunicación por Internet no anula ni sustituye la vida social de los chicos en el mundo real. La mayoría utiliza las redes sociales para comunicarse con gente que ya conocen. La comunicación a través de la pantalla complementa la sociabilidad cara a cara. No la desplaza ni la reemplaza", finalizó.

Uso del celular en el aula

Al ser consultada sobre el uso del celular en el aula, Morduchowicz reveló que podría convertirse en un método útil en el proceso de aprendizaje de las asignaturas, según el uso que se le de. "Un buen punto podría ser que los educadores canalicen esta herramienta y busquen formas distintas de incluirla como material de apoyo en sus clases", señaló.

"Estos dispositivos pueden entregar múltiples beneficios, ya que es una manera muy efectiva de interactuar con los adolescentes por medio de un código comunicativo que conocen y al que están acostumbrados", sostuvo Morduchowicz.