5G: claves para entender la tecnología y los celulares presentados en el MWC 2019

Wilmer Crespo
26 02 2019 | 01:35h

¿Tienes pensado comprar un smartphone con tecnología 5G para usarlo en Perú o Latinoamérica?  Podrías desperdiciar cientos de dólares. Más detalles de los equipos buque del MWC 2019

Rider Bendezú
Barcelona, España

En los pasillos del Mobile World Congress 2019 (MWC) de Barcelona hay dos temas que son recurrentes como tema de conversación: los celulares con pantallas flexibles y la tecnología 5G. No en vano las principales compañías de móviles están presentando sus dispositivos con estas características.

En un país como el nuestro ya se habla de los celulares con 5G, cuando todavía no terminamos de entender el 4G. Lo cierto es que muchas personas tendrán la oportunidad de adquirir estos modernos equipos, aunque no podrán obtener un beneficio diferenciado con alguien que cuente con un celular 4G.

PUEDES VER: Huawei Mate X: características del teléfono plegable de 5G que desplaza al Samsung Galaxy Fold

¿Qué es el 5G?

Para entender el 5G o tecnología de quinta generación, es necesario repasar lo que hemos tenido en todo este tiempo. El 1G fue aquella comunicación analógica que tan solo permitía las llamadas de voz. Con el 2G aparecieron los SMS (cada vez menos usado) y MMS (si es que alguien lo usa). El internet móvil vino con el 3G, mientras que el 4G dio la bienvenida a la banda ancha móvil, con los que es posible una videollamada de alta calidad o conexión estable.

¿Qué trae el 5G?

A diferencia del 4G, con esta tecnología de quinta generación se logrará multiplicar la velocidad considerablemente, obteniendo conexiones de alta calidad para cosas tan simple como descargar una película en segundos o situaciones tan complejas como realizar una operación quirúrgica a distancia con una videollamada. De hecho, una de las novedades de la MWC es la presentación de una ambulancia 5G.

Además de la mejor velocidad, el 5G también permite una considerable reducción de la latencia, que con el 4G se rebajó hasta los 30 milisegundos, pero con la red 5G se llegará a un lapso de 1 a 5 milisegundos. Al ojo humano, es en tiempo real.

¿Qué países tendrán primero el 5G?

La GSMA, organizador del MWC, indica que los primeros países que tendrán una conexión 5G son Corea del Sur, Japón, China y EE.UU., en ese orden. En algunos de estos casos, la red 5G llegará más rápido que la fibra.

Está previsto que para el 2025, el 59 % del total de conexiones móviles en Corea del Sur serán 5G, mientras que en Japón ese porcentaje será del 48 %, del 49 % en EEUU y del 29 % en Europa. ¿Magnifico? Suena bien, aunque la realidad en Latinoamérica es otra, para ese mismo año, solo se tendrá un 8% cubierto de 5G.

Costo de la tecnología 5G

La GSMA espera que para 2025 los operadores móviles habrán invertido entre 300 mil y 500 mil millones de euros en el despliegue del 5G tan solo en Europa.

¿Cuál es la situación en Perú?

Aunque ningún vocero de las compañías telefónicas habla al respecto, los ojos están puestos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que deberá establecer un proceso en busca de la tecnología 5G. Sin embargo, antes de pensar en el 5G, gran parte del territorio deberá contar con conexión a fibra.

Video Recomendado