Así luce el robot arácnido que ayudará en la búsqueda y rescate de personas en México

Sergio Mejia
2019 M02 11 | 09:15 h

Usuarios de la red social Facebook han quedado impactados con el invento de unos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México diseñaron un robot arácnido, el cual permite localizar a personas atrapadas entre escombros. Este invento asombró a miles de usuarios de Facebook, quienes no dudaron en compartir la noticia en sus muros.

Según lo señalado por el IPN de México, este robot funciona gracias a un dispositivo móvil con Bluetooth. Además, cuenta con sensores que permiten ubicar a las personas que están atrapadas en escombros.

"Para auxiliar a las corporaciones de emergencia y auxilio durante la presencia de un desastre natural, estudiantes crearon el Robot Arácnido para Búsqueda y Rescate de Personas (RDB-10)", informó en un boletín el IPN de México.

PUEDES VER Policías utilizan una serpiente viva durante interrogatorio a presunto ladrón

Este robot, que es toda una sensación en Facebook, fue diseñado por alumnos de México y es controlado gracias a un sistema operativo Android.

El robot cuenta con tres sensores que detectan sonido, temperatura y distancia del espacio donde se encuentra la persona atrapada.

"Los valores de los sensores son analizados en tiempo real por el operador del arácnido", señala el comunicado enviado por el IPN de México.

Las extremidades del robot araña fueron elaboradas en una impresora 3D utilizando como principal insumo el polímero, que es similar al plástico.

PUEDES VER WhatsApp tiene un nuevo virus que se está esparciendo a través de mensajes

Asimismo, cuenta con cuatro patas que le permiten hace movimientos hacia todas las direcciones.

"Las conexiones de cables están protegidas para evitar cortos circuitos. Se empleó una placa de cobre en la que se montaron los componentes externos", agrega el comunicado.

Este invento será un gran apoyo para México ya que este país se encuentra entre las zonas sísmicas más importantes del mundo. En su territorio interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.