WhatsApp: India quiere tomar una radical decisión contra la aplicación

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo y en la India cuenta con un gran número de usuarios.

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo y en la India cuenta con un gran número de usuarios.

WhatsApp sigue en el ojo de la tormenta en la India, porque este país ha pedido a las empresas de telecomunicaciones en su territorio, sobre todo, a los proveedores de Internet, que preparen formas para bloquear Facebook y la red social de mensajería en caso exista un “uso indebido”.

Esto es lo último que están pidiendo, dentro de una larga serie de esfuerzos del Gobierno de ese país para poder tener el control total de las aplicaciones de mensajería tras saber que el descontento social se ha extendido debido a estas.

Para este caso, WhatsApp ha sido la plataforma que más se ha utilizado para difundir una serie de mensajes falsos que han tenido como resultado varios linchamientos y disturbios de turbas enfurecidas en todo el país. Es por esa razón, que el ministerio de telecomunicaciones pidió a las empresas que suministran Internet que tengan en cuenta la posibilidad de un bloqueo.

Esta petición fue realizada por el gobierno de Nueva Delhi, en el que solicita a las compañías que busquen opciones para llegar a bloquear las redes como: Instagram, Facebook, WhatsApp, Telegram y “otras aplicaciones móviles similares”.

Cabe destacar que la India no es el primer país en estudiar el bloqueo de algunos servicios de Internet, ni tampoco sería el primero en implementarlo. Esto porque, en China, Irán, Turquía, Rusia, por citar, son algunos países que han bloqueado aplicaciones de mensajería y portales como YouTube por órdenes del Gobierno.

Cabe precisar que WhatsApp tiene su mayor mercado en la India. Según estadísticas, este país tiene un total de 200 millones de usuarios. Por su parte, la empresa, que es propiedad de Facebook, ha lanzado una campaña de publicidad para educar a los usuarios y ha limitado la posibilidad de enviar mensajes.

Se sabe que los mensajes reenviados, solo podrán serlo en un máximo de cinco chats, además, de eliminar el botón de compartir al lado de los archivos multimedia. Estas medidas buscan frenar en parte la difusión de noticias falsas.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO