Atención. Centros de Salud Mental llegan a zonas alejadas.
Atención. Centros de Salud Mental llegan a zonas alejadas.

Ya hay 114 Centros de Salud Mental Comunitario en todo el país

En aumento. En el distrito de Guadalupe, Ica, se abrió el último. Cifra llegará a 151 para tratar casos de ansiedad y depresión.

La República
18 Nov 2019 | 4:02 h

Importante. A nivel nacional ya vienen funcionando 114 Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC), con los que el Estado busca acercar sus servicios a las personas con problemas comunes, como la ansiedad y la depresión. De esta manera, el Ministerio de Salud (Minsa) prevé aumentar la cifra a 151 hasta antes de que acabe el año.

El último CSMC se abrió en Ica y lleva como nombre ‘Color Esperanza’. Se encuentra ubicado en el distrito de Guadalupe y beneficiará a más de 111 mil habitantes de los distritos de Guadalupe, Subtanjalla, San Juan Bautista; así como la zona norte del distrito de Ica. Se eligió ese distrito por el alto índice de violencia intrafamiliar y de género.

PUEDES VER Janice Seinfeld: “Garantizar que los peruanos tenemos derecho a la salud es algo fundamental”

Durante la inauguración, el director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, manifestó que los CSMC están llegando a las zonas más alejadas de la población. “Este es el quinto que se ha puesto en funcionamiento en la región Ica y es el 114 de 151 que se tiene previsto poner en vigencia este año”, resaltó.

Este centro contará con 22 profesionales entre psiquiatras, médicos, psicólogos, enfermeras, asistenta social, químico farmacéutico, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, personal técnico y administrativo.

PUEDES VER Aumenta a 16 la cifra de muertos por brote de dengue en Madre de Dios

Los Centros de Salud Mental Comunitario brindan atención ambulatoria especializada a usuarios con trastornos mentales o problemas psicosociales de mediana y alta complejidad. Cuentan con servicios para el tratamiento de niños, adolescentes, adultos, así como servicios especializados en adicciones y participación social.

Se debe indicar que este año también se abrió el primer Centro Universitario de Salud Mental en la Decana de América.

Se espera ahora inaugurar otro en la UNI.

Video Recomendado