Traslado. Basura es llevada a celdas de Huanuyo.

Puno: Persiste oposición a traslado de basura a celdas en Huanuyo

Más de un centenar de personas en Cabanillas intentaron evitar el paso de compactadoras. Policía tuvo que dispersar a manifestantes.

La República
18 Nov 2019 | 8:39 h

Pobladores del distrito de Cabanillas, este fin de semana, nuevamente intentaron impedir el traslado de la basura de los distritos de Juliaca y San Miguel a las celdas transitorias en Huanuyo.

El último sábado, salieron a protestar. El objetivo era impedir el paso de las compactadoras. Ello provocó que la policía los replegara.

PUEDES VER: Trasladan basura de Juliaca a Huanuyo con apoyo de Policía

El traslado de los residuos se realizó a las 6 de la mañana del 16 de noviembre. Los camiones estuvieron custodiados por la Unidad de Servicios Especiales (USE). En su camino, los agentes se encontraron con cerca de 150 personas que protestaban.

El procurador de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Mendoza Cari, y el fiscal de prevención del delito, Ronald Mamani Paredes, habían advertido a la policía de que unos manifestantes pretendían retener las compactadoras y volquetes. Ante esta situación, los efectivos redujeron a algunos revoltosos para restablecer el orden y dejar transitar a las unidades. Ante la represión policial, sin detenidos de por medio, los manifestantes se constituyeron al domicilio del subprefecto de Cabanillas, Ismael Tapia Castillo. Pidieron garantías, para que la policía no vuelva a reprimirlos en sus protestas.

Cabe indicar que, tras nueve reuniones, no se alcanza consenso. El burgomaestre de San Román, David Sucacahua Yucra, indicó que hará prevalecer el principio de autoridad. Por su parte, la fiscalía advirtió de que denunciará por obstaculización de los servicios públicos o disturbios a quienes cierren vías.

Video Recomendado