Líneas de Nasca. Nuevos geoglifos fueron descubiertos por investigadores japoneses. Foto: Universidad de Yamagata
Líneas de Nasca. Nuevos geoglifos fueron descubiertos por investigadores japoneses. Foto: Universidad de Yamagata

Científicos japoneses descubren 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nasca [FOTOS]

Tecnologías de inteligencia artificial ayudaron a descubrir estas nuevas figuras de humanos, plantas y animales.

Sociedad LR
17 Nov 2019 | 20:36 h

¿Qué otros misterios ocultan las arenas de la Pampa de Nasca? Esta vez, un equipo de la Universidad de Yamagata descubrió 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nasca y de las Pampas de Jumana, así como en áreas cercanas, que representan seres vivo y otros objetos.

Según la investigación realizada por la universidad de Japón, este descubrimiento se realizó gracias a los estudios que los especialistas realizaron entre los años 2016 y 2018.

Investigadores japoneses descubren nuevos geoglifos en las Líneas de Nasca. Foto: Universidad de Yamagata

PUEDES VER: Viendo lo invisible: nuevos geoglifos en Palpa y Nasca

La mayoría de los geoglifos fueron descubiertos al oeste de la zona y su antiguedad se sitúa entre los años 100 a.C. y 300 d.C.

Para el estudio de las ancestrales imágenes, el equipo de la Universidad de Yamagata tuvo la colaboración de la empresa IBM Japan. Así, lograron identificar un geoglifo con forma de figura humana con tres elementos decorativos en su cabeza.

Para los especialistas, es el primer caso en el que tecnologías de la inteligencia artificial ayudaron a descubrir nuevos geoglifos.

Investigadores japoneses descubren nuevos geoglifos en las Líneas de Nasca. Foto: Universidad de Yamagata

PUEDES VER: Eduardo Herrán, el cóndor que cuidaba las líneas de Nasca

Un acuerdo académico con respecto a la investigación en las Líneas de Nasca establece que la tecnología de inteligencia artificial en el Centro de Investigación IBM Thomas J. Watson en los EE. UU. ayude al equipo de investigación de Yamagata a comprender mejor la distribución de las Líneas de Nasca.

Así, los investigadores también pretenden elaborar un mapa de localización basado en los resultados de su trabajo de campo.

Al comprender en su conjunto a las Líneas de Nasca, buscan acelerar la investigación y, así, sensibilizar al público sobre la necesidad de proteger el Patrimonio de la Humanidad.

Aquí puedes acceder al documento de la investigación.

Video Recomendado