INTERVENCIÓN. Aduanas incautó contrabando en 2018 por el monto de 596 millones de dólares. Contrabandistas se las ingenian para pasar mercadería.
INTERVENCIÓN. Aduanas incautó contrabando en 2018 por el monto de 596 millones de dólares. Contrabandistas se las ingenian para pasar mercadería.

Las rutas del contrabando en el sur

Pulpo. Sociedad Nacional de Industria (SNI) identificó 130 rutas en el sur. Evaden puntos de control principalmente en frontera con Bolivia. Solo en 2018 las pérdidas llegaron a US$ 2 000 mllns.

La República
18 Nov 2019 | 8:08 h

Diego Guevara

Desde hace varios años la informalidad en el país se normalizó. Una competencia desleal para la industria nacional y de la que sacan provecho un importante número de familias. Solo en Tacna el nivel de informalidad llega a 79 y 80%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el sur, Tacna y Puno tienen frontera con dos países: Chile y Bolivia. Esta zona es de paso importante del contrabando. Según la Comisión de Lucha Contra el Contrabando y el Comercio Informal, de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), se identificaron 130 rutas ingeniadas por los contrabandistas para distribuir sus productos.

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La ruta inicia en la frontera de Bolivia con Perú. Ahí hay 15 puntos de control en 7 kilómetros, pero los burlan. La ciudad de Puno y la de Juliaca son los primeros puntos de acopio para luego distribuirse como pulpos a Tacna, Cusco, Arequipa y norte del país (ver infografía).

Ruta del contrabando en el sur

Luis Ángulo, representante de la comisión, añade que las exoneraciones tributarias para las importaciones por el sistema de Zona Franca (Zofra) Tacna convierten a la región en un punto de articulación para las rutas del contrabando. Lo importado por Zofra es llevado como contrabando al resto del país, como licores cuyos valores se multiplican en la capital.

La Policía hace incautaciones permanentes a contrabando ingresado desde Chile, sobre todo licores importados por Zofra que van hacia Arequipa y Lima evadiendo el pago de aranceles. La modalidad más conocida es la de ocultar botellas en la carrocería de camiones.

“Es una competencia desleal para cualquier actividad formal”, enfatiza Ángulo. En 2018, el contrabando generó pérdidas de US$ 596 millones, cifra basada en las incautaciones de Sunat. Sin embargo, la comisión señala un perjuicio de hasta US$ 2 000 millones.

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Sector textil golpeado

La Feria Boliviana, que se instala lunes y martes a solo una cuadra del municipio distrital de Alto de la Alianza, es una pequeña muestra de este problema. Vende prendas de marcas falsificadas por S/ 25 o S/ 30, muy por debajo del valor de una fabricada en el país. Mucha de esta ropa es de segundo uso, llegada desde Chile, también como contrabando.

La ropa llega a Tacna en fardos y es vendida en ferias callejeras de distintos puntos.

Ángulo sostiene que la actual Ley de Delitos Aduaneros (Ley 28008) favorece al contrabando hormiga. La norma fija que si la mercancía sobrepasa los 4 UIT, o S/ 16 800, constituye un delito. Para no ser detenidos, los comerciantes se reparten los productos y así cruzan la frontera. Añadió que este monto no debería estar fijado para productos de consumo humano directo, como licores, cigarrillos, bebidas, alimentos y farmacéuticos, por estar en juego la salud.

Sin control

Para Clodoaldo Catacora, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) en Tacna, el contrabando constituye un problema social, por tratarse de la fuente de ingreso de un importante grupo de tacneños. Informó que tienen grupos de 10 efectivos por turno para controlar la actividad de comercio legal.

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Piden que sea investigado bajo Ley de Crimen Organizado

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a través de su Comisión de Lucha Contra el Contrabando, considera que los delitos considerados en la Ley de Delitos Aduaneros deberían hallarse bajo el alcance de la Ley de Crimen Organizado.

Esto con el fin de dotar a las autoridades de las herramientas para identificar y sancionar a las organizaciones que puedan hallarse detrás del traslado de contrabando.

En el caso de licores, la salida de mercadería de Tacna a Lima ha llevado incluso a investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada de la capital, pero tampoco parecen darse abasto ante el volumen de lo transportado por las rutas del contrabando.

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