Somos Perú inscribió ayer a sus candidatos al Congreso.
Somos Perú inscribió ayer a sus candidatos al Congreso.

En Arequipa partidos esperan hasta último día para inscribir candidatos

CONFIRMADO. Solo cinco organizaciones acudieron al Jurado Electoral Especial Arequipa para formalizar sus listas de candidatos al Congreso. Hoy termina el plazo de inscripciones.

La República
18 Nov 2019 | 7:56 h

Mónica Cuti

Algunos llegaron con caravanas y otros pasaron casi desapercibidos. Ayer hasta la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) - Arequipa, acudieron cinco partidos a inscribir sus listas para la elección al Congreso de enero de 2020. La cifra es reducida, si se toma como referencia que existen 24 organizaciones políticas habilitadas para el registro de postulantes.

En Arequipa, la primera agrupación en inscribirse ayer fue Somos Perú. Los candidatos llegaron a la sede del JEE - Arequipa bailando junto a un grupo de simpatizantes. Entre los postulantes está el exregidor provincial Mario Melo, quien actualmente tiene una sentencia por la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Dijo que este fallo esta en proceso de apelación. Agregó que el caso no debió ser judicializado, pues no corresponde, y que confía en que saldrá librado. “Somos Perú evaluó mi hoja de vida y estamos aptos”, dijo.

PUEDES VER: Partidos esperan hasta el último momento para inscribir candidatos

Según representantes del partido, los postulantes firmaron una carta renunciando a la inmunidad parlamentaria de la que gozarían si salen electos. Otras propuestas que presentaron están referidas a efectuar reformas en educación, salud, seguridad ciudadana, además de una nueva Ley de Minería.

Más listas

Otra de las listas que se registró ayer es la de Solidaridad Nacional. La encabeza el exalcalde provincial Yamel Romero Peralta, quien sostuvo que de ganar las elecciones formará una comisión que evalúe la gestión del gobernador Elmer Cáceres. Se refirió también a la postulación de las excongresistas Yeni Vilcatoma y Rosa Bartra con el partido Solidaridad Nacional. Refirió que son excelentes profesionales y que siempre fueron invitadas del partido fujimorista.

Más cautelosos fueron los integrantes del partido Juntos Por el Perú (JP), integrado también por afiliados al proyecto partidario Nuevo Perú.

El integrante de Patria Roja y también candidato por JP, Vladimiro Begazo, señaló que lo primero que buscarán es que se forme una asamblea constituyente para que se cree una nueva Constitución. También se verá la reforma en la educación. Asimismo, se impulsará que la Junta Nacional de Justicia sea elegida por voto popular.

Begazo aceptó que la izquierda se encuentra dividida, pero subrayó que la derecha tiene más fracturas. "Ahora estamos con el 60% de la izquierda. Esta es la lista de lucha y de combate", indicó.

También se inscribieron por la tarde los candidatos del Frepap.

El sábado, el partido Alianza Para el Progreso (APP) inscribió sus candidatos. Otras agrupaciones como Avanza País, Acción Popular, entre otras, realizarán hoy la inscripción de sus listas.

Candidatos en Arequipa

PUEDES VER: El elenco estable de la política regional del sur que busca una curul

Cambio de postulantes en lista

El partido Avanza País cambió a uno de sus candidatos al Congreso 2020. Se trata de Henry Salazar Marquina, quien iba en la lista con el número 2. Según informaron en el partido, su retiro fue decisión propia, Salazar era invitado del partido. En su lugar ahora está Víctor Raúl Velázquez Llerena. La candidata Dulce Gómez ahora ocupará el número 5 y Rocío Ruiz el 6.

Video Recomendado