Exigen. Familiares de internos piden intervención de Fiscalía.
Exigen. Familiares de internos piden intervención de Fiscalía.

Agentes del INPE habrían dejado graves a tres reos

Denuncian. Personal estaría cometiendo abusos y sería responsable de muertes de varios internos en el penal de Piura.

La República
18 Nov 2019 | 8:11 h

Una vez más, de manera sospechosa, tres internos del Centro Penitenciario de Piura, ex Río Seco, resultaron heridos. Al parecer, los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) son los autores de las agresiones contra estos internos, quienes resultaron con fracturas en sus extremidades.

Según denunció en la comisaría de Tacalá la coordinadora regional anticorrupción, Roxana Vilela Morán, ayer por la mañana recibió una llamada del teléfono público del penal, por parte de uno de los internos, quien prefirió reservar su identidad por temor a represalias. Durante la conversación le reveló la agresión contra tres internos por parte de agentes del INPE en el pabellón 6A.

PUEDES VER Sullana: madre lanza latigazos a su hijo por infiel

Según la denunciante, el interlocutor le aseguró que el alcaide Romero y los técnicos Chumacero y Medina fueron quienes iniciaron los ataques y destrozos en el referido pabellón que se prolongaron durante varias horas.

Además, el testigo le manifestó que muestra de las palizas recibidas son las fracturas en los brazos que sufrió el recluso Bladimir Chávez Morán, así como sus compañeros del pabellón Henry Albines Navarro, Alex Espinoza Chuna y Junior Seminario Zapata.

La República intentó comunicarse con el director del penal, Américo Villanueva. Sin embargo, solo respondieron los agentes del INPE, quienes informaron que Villanueva se encontraba fuera de Piura. Así también, en todo momento negaron algún tipo de agresión ocurrida en el establecimiento penitenciario.

Antecedentes

Cabe indicar que en los últimos meses se han registrado muertes de internos, cuyas causas habrían sido los constantes maltratos del personal que labora en dicha institución. El mes pasado, a través de una carta, decenas de presidiarios informaron que ante los reclamos para atender a algún enfermo, los agentes llegan con palos y gases para exigirles que no se quejen.

Video Recomendado