Cronograma de retiro AFP, según José Luna

Cusco: Chumbivilcas busca cerrar tramo de Corredor Minero del Sur en la vía judicial

Dirigentes interpusieron una acción popular para desclasificar como vía nacional al Corredor Minero del Sur. Buscan que el Poder Judicial ordene que varios tramos de la ruta vuelvan a ser de categoría vecinal.

Campesinos en sus trece.
Campesinos en sus trece.

Cusco. Los dirigentes de las comunidades campesinas de Sayhua, Ccapacmarca, Cancahuani, Huininquiri, Tincurca Laccaya e Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya, de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), interpusieron una acción popular para desclasificar como vía nacional al Corredor Minero del Sur. Su propósito es que el Poder Judicial ordene que varios tramos de la ruta —que pasan por territorio chumbivilcano— vuelvan a ser de categoría vecinal o departamental.

Las organizaciones Derechos Humanos sin Fronteras e IDL interpusieron la demanda contra las normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que convirtieron caminos comunales en vías nacionales.

Con la demanda, cuestionan el Decreto Supremo N.° 011-2016, dado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que aprobó la “actualización del clasificador de rutas del sistema nacional de carreteras”, y la Resolución Ministerial N.° 372-2018, también del MTC, que reclasificó “de manera definitiva, como ruta nacional, diversas rutas departamentales de la red vial de los departamentos de Apurímac y Cusco”.

Según la demanda, la reclasificación violó derechos de las comunidades a la consulta previa, a la propiedad, a la identidad cultural, a la salud y a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida. En la demanda, se precisa que la reclasificación sería inconstitucional, porque no fue consultada a las comunidades propietarias de los territorios e hicieron obras en propiedades comunales sin permiso de estas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.