La tarifa de los servicios de agua y desagüe sufrirá un reajuste.

Seda Cusco subirá agua S/ 2.80 en ciertos sectores y bajará S/ 7.60 en otros

Propuesta Tarifaria. Estudio considera reducción de tarifa para sectores pobres de la provincia de Cusco. Sunass somete hoy esta propuesta a consulta ciudadana.

La República
15 Nov 2019 | 6:45 h

José Víctor Salcedo

La tarifa de los servicios de agua y desagüe sufrirá un reajuste en Cusco. La Empresa Prestadora de Servicios SedaCusco concluyó la actualización del Plan Maestro Optimizado (PMO), que incluye el estudio tarifario. La propuesta será sometida a consulta para su aprobación y estará vigente entre 2020 y 2025.

La EPS SedaCusco propuso un aumento en las tarifas en 30% en los próximos cinco años, pero la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó un alza de solo 10%. Este proyecto será sometido a consulta en una audiencia pública el día de hoy. Podría sufrir algún ajuste, pero no será sustancial.

PUEDES VER: Trabaja Perú generó 1259 empleos temporales en Cusco

El PMO es una herramienta de planeamiento de inversiones y proyecciones económicas de una empresa. Sunass informó ayer los alcances de la nueva propuesta tarifaria. El representante de la entidad, José Luis Patiño Vera, precisó que el reajuste y actualización de las tarifas permitirá a la EPS mejorar y ampliar el servicio, proteger las fuentes hídricas, entre otras actividades urgentes.

En el primer año de aplicación del plan, el aumento será de 5% en promedio. Habrá un segundo incremento en el tercer año (2023) de alrededor de 3.8%. Ese ajuste dependerá del cumplimiento de las metas trazadas por la empresa. Y el tercer ajuste será de 2%, siempre que entre una obra que desarrollará el Ministerio de Vivienda. En total, el alza será de 10% en el próximo quinquenio. Patiño Vera precisó que con las nuevas tarifas el 20% a 30% de usuarios que tienen servicio inadecuado verá mejoras.

PUEDES VER: Con campaña de siembra de pastos en Cusco buscan garantizar alimentación de ganado

Reajuste en 2020

Un asunto importante que señalar es que el alza de tarifas afectará a aquellos sectores que consumen más y se hallan en una situación económica promedio, mientras que las familias pobres pagarán menos de lo que actualmente abonan. “Vamos a focalizar que los usuarios pobres que consumen menos y que tengan menos de 8 horas al día paguen menos”, anotó Patiño.

Desde abril de 2020, el precio que pagarán las familias que consumen menos de 8 metros cúbicos (m3) será de S/ 18.85 mensuales, 70 céntimos menos de lo que abonan ahora, que asciende a S/ 19.56.

PUEDES VER: Empresas de trenes prometen mejorar sus servicios en Cusco

Pero si el consumo es hasta 20 m3, pagarán S/ 1.97 más. La factura mensual subirá de S/ 55.14 a S/ 57.11.

Otro grupo de familias pagarán S/ 0.13 más cuando su consumo sea de hasta 8 m3, es decir, su facturación será de S/ 19.68 al mes. Un tercer grupo corresponde a aquellas familias sin medidor. En este caso, aquellos que tengan servicio menos de 8 horas pagarán S/ 0.70 menos, y los que tienen más de 8 horas pagarán S/ 7.60 menos.

INFO AGUA

Obras en cartera

El reajuste tarifario busca captar recursos en los próximos cinco años (tiempo de vigencia del PMO) para invertir más de S/ 161 millones para mejorar el servicio. SedaCusco tiene en cartera 12 grandes proyectos que apuntan a mejorar la eficiencia en el servicio de agua potable y alcantarillado en las provincias del Cusco y Paucartambo.

PUEDES VER: Premier Zeballos se reunirá el martes con dirigentes de 13 comunidades de Espinar

El dinero servirá para ampliar los servicios de saneamiento, conservación de las fuentes de agua, principalmente el río Vilcanota y la laguna de Piuray, que abastecen a casi el 90% de cusqueños. También hay recursos para la gestión de desastres y elaboración de planes y programas dirigidos a mejorar la calidad y adecuación sanitarias.

Video Recomendado