Cada año ingresan aproximadamente unos 90 pacientes nuevos a dializarse. (Foto: shutterstock)

Pacientes con enfermedad renal en lista de espera para un trasplante

La única alternativa para que estos pacientes recuperen su salud y no dependan de una máquina para mantenerse con vida, es el trasplante renal.

La República
15 Nov 2019 | 9:29 h

La enfermedad renal crónica (ERC) se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial debido a que cada año millones de personas son diagnosticadas con esta enfermedad, esto a consecuencia del incremento de la diabetes mellitus e hipertensión arterial en la población, ambas enfermedades tienen un impacto directo sobre la función de los riñones.

Cuando la enfermedad renal llega a la fase terminal, es decir los riñones no funcionan, el paciente requiere de algún tipo de tratamiento que reemplace su función, como diálisis crónica y trasplante. En el Perú, un poco más de 19 mil personas ya se encuentran en la fase terminal de la enfermedad, y es una de las 10 primeras causas de muerte.

Actualmente, más de 11 500 personas se encuentran en terapias de hemodiálisis, y se sabe que alrededor de 1000 ingresan por año, para poder sobrevivir. En este contexto, el trasplante renal es una alternativa de tratamiento que se hace crítica para atender y salvar la vida de los miles de paciente que cada año mueren a causa de esta enfermedad, comenta Walter Higueras, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.

Sin embargo, la realidad en nuestro país en relación a la donación de órganos para trasplante, es sombría, pues por cada millón de peruanos solo 2 son donantes, esto permite realizar al año un promedio 150 trasplantes de riñón.

Milagro de vida

A Rebeca de 52 años, en febrero del 2007, le diagnosticaron insuficiencia renal crónica terminal, los médicos le dijeron que tenía que realizar una diálisis por su creatinina que estaba en 9. Estuvo en lista de espera para un trasplante de riñón 2 años y el 13 de mayo del 2017, cuando tenía 10 años dializándose, llegó el milagro de vida.

Rebeca es casada y tiene 2 hijos, y se encuentra agradecida por que ya tiene un riñón nuevo, ella comenta: “Con el trasplante de riñón llevo una mejor calidad de vida, me siento súper bien, trabajo, viajo cuando puedo y lo más importante disfruto del apoyo condicional de mi familia, ellos son mi motor y motivo para vivir mi día a día”.

Datos:

- Más de 800 personas esperan la donación de un riñón; sin embargo, al año solo se realizan 150 de estos procedimientos en el Perú.

- Más de 9 millones de peruanos padecen actualmente de hígado graso.

- EsSalud impulsa la campaña “Yo Dono Vida”, que busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario y solidario que salva vidas.

Auspiciado por:

Video Recomendado