Inicio. Ayer se debatió la prisión preventiva para trabajadoras de la gerencia de Transportes del gobierno regional.

Arequipa: Correcaminos pedían “metas de recaudación en coimas”

Cambio. Trabajadores que no cumplían con entregar lo acordado eran cambiados de área en la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa. Una parte de esta mafia fue desbaratada en diciembre del año pasado.

La República
15 Nov 2019 | 6:47 h

Fiorella Montaño

Exfuncionarios de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa ponían metas de recaudación a sus trabajadores. Las bolsas del dinero amasado por coimas y otros actos irregulares eran repartidas entre los funcionarios y trabajadores de acuerdo a un orden jerárquico.

En diciembre de 2018 se desbarató una parte de esta mafia. Otros miembros de la organización continuaron en la gerencia de Transportes. Un segundo operativo, realizado este año, terminó por desbaratar a Los Correcaminos del Sur.

PUEDES VER: Arequipa: Veinte empresas pagaron hasta S/800 mil a Los Correcaminos

Ayer inició la audiencia de prisión preventiva por 36 meses para 15 detenidos durante el segundo operativo. Marita Cueva, fiscal a cargo del caso, explicó la forma en la que solicitaban las bolsas de dinero.

Indicó que, en 2017, el entonces subgerente de transportes Christian Motta se acercó a la trabajadora Miriam Luz Chuquitaype Saravia del área de Permisos y Mercancías y le propuso ser parte de la red. Ella tenía que juntar bolsas mensuales de S/ 10 mil para ser repartidas entre el gerente, subgerente y otros miembros de la organización.

PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para “Los Correcaminos del Sur”

La trabajadora aceptó y desde esa fecha empezó a realizar entregas del dinero recaudado. Sin embargo, nunca logró cumplir con la meta propuesta por el funcionario. Es por eso que en marzo de 2018 es retirada y reasignada como recepcionista.

Para conseguir el dinero, la trabajadora falseaba información de lo que los contribuyentes pagaban en caja. Según explicó la fiscal, los usuarios pagaban S/ 365 por la inscripción de nuevas unidades para servicio interprovincial, sin embargo, la trabajadora ingresaba al sistema el pago por duplicado de una tarjeta de circulación, cuyo costo es S/ 21. El saldo iba para la bolsa.

Video Recomendado