Cusco: Todo listo para la titulación de terrenos comunales

Cusco. Desde el siguiente año, el Ejecutivo nacional empezará con el Programa de Titulación de Tierras (PTR3) en varios departamentos del país para sanear los terrenos que pertenecen a comunidades campesinas y nativas, así como predios individuales. 

Valentín Torres, asesor legal de la Confederación Nacional Agraria (CNA), refirió que serán 400 comunidades nativas, 190 campesinas  y 370 mil predios individuales los que tendrán títulos de propiedad. 

No obstante, aún hay una gran brecha por sanear que supera las 2 mil comunidades nativas e igual número de campesinas en todo el país. "Son cifras extraoficiales, porque uno de los problemas es que no hay un estudio del Estado sobre este tema", refirió.

Torres dijo que el hecho de que las comunidades indígenas no posean títulos de propiedad en el país trae consigo serios problemas en estas poblaciones cuando hay conflictos sociales y también  se trata de inversiones. 

Un equipo de la CNA llegó a Cusco para capacitar a los campesinos a fin de que sepan cómo será el proceso de titulación.

Te puede interesar