Ana María Romero: “No hallamos en las cuentas del Conadis el dinero que entregan las loterías”

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero, explica algunos actos de corrupción heredados. Asimismo, da a conocer el balance de los 100 primeros días de su gestión.

Entrevista

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero, explica algunos actos de corrupción heredados. Asimismo, da a conocer el balance de los 100 primeros días de su gestión.

Entrevista

¿Cómo ha recibido usted el ministerio?

Estoy sorprendida por la cantidad de personal encontrado. Cuando se creó el Ministerio de la Mujer había cerca de 3 mil colaboradores, hemos encontrado mil más (que ingresaron) entre el 2012 y 2016. Es cierto que en ese periodo se crearon más Centros de Emergencia Mujer (ahora hay 245 a nivel nacional), también se creó el programa Yachay, pero aun así, mis números no calzan. Sigo pensando que hay un excedente. También tenía una gran preocupación porque a noviembre y diciembre no íbamos a poder cubrir los pagos del personal CAS, es así que se tomó la decisión, previa evaluación, de no renovar los contratos a 200 trabajadores en setiembre.

¿La reorganización de la Dirección General de Adopciones y del Inabif nos habla de una crisis en su sector?

No lo creo así. Estas decisiones se tomaron en base a los primeros diagnósticos hallados. También tomamos la decisión de reorganizar el Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) hace dos semanas.

¿Qué irregularidades hallaron en el Conadis?

Nuevamente encontramos un desbalance en términos de personal, más del 70% de contratados está en el área administrativa y menos del 30% en la técnica, cuando debería ser a la inversa. Además hemos hallado adquisiciones que preocupan: compras de papel y toner de impresoras en grandes volúmenes, como para todo el ministerio. Al crecer en número alquilaron un inmueble en Lince por un valor mensual de 36 mil soles, el que se pagó un año por adelantado, más dos meses de garantía. ¿Qué beneficio obtuvo Conadis con esto?, ninguno.

¿Hay más hallazgos identificados preliminarmente?

Por ley quedó establecido que un porcentaje del impuesto que generan los juegos de lotería van para el Conadis; pues bien, ese dinero no se ha encontrado.

¿De cuánto es el monto del que hablamos?

No podría precisarle ese dato porque se trata de los ingresos de los dos a tres últimos años. Esperemos que el dinero esté en alguna cuenta del ministerio, porque en las cuentas del Conadis no se encuentra.

¿Quién asumirá la responsabilidad de estos hechos?

Desde hace dos años, Conadis no cuenta con presidente ejecutivo, hubo personas bajo encargatura frente al cargo. Pero esta reorganización es una oportunidad para poner todo en orden.

Le reitero la pregunta, ¿no considera que existe una crisis en el Ministerio teniendo tres áreas en reorganización?

Nuestra dinámica es seguir adelante y es por eso que las comisiones de reorganización tienen la misión de ordenar las áreas y permitir que caminen al ritmo de trabajo con el que hemos llegado. Por ejemplo, en el Inabif se sabe que a setiembre del presente año, el gasto público invertido ha sido del 5%, cuando en los centros de atención referencial hay tantas necesidades por atender en favor de los niños; en el poco tiempo que tenemos antes del cierre del año, la comisión nos irá indicando qué acciones debemos tomar... Yo no considero que estamos en crisis porque desde el primer día hemos venido trabajando, nada se ha detenido.

¿En los primeros cien días de gestión ha podido cumplir las acciones que había tenido programadas?

Han sido 100 primeros días intensos en los que pudimos aplicar lo que llamamos el "círculo de protección", el que nos permitió ampliar a 25 las cabinas de la línea 100 para atender más llamadas de las mujeres víctimas de violencia, extendimos el horario de atención de los Centros de Emergencia Mujer en cinco ciudades las 24 horas de los siete días. Habilitamos dos casas de acogida para mujeres víctimas de violencia y firmamos convenios con el Ministerio del Interior y de Trabajo para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género. Hay mucho por hacer y en ese camino estamos.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO