Licitación para el pago con tarjetas en corredores viales iniciará en marzo del 2017

Retraso. Protransporte tenía previsto hacerlo este año. Por demoras recién en 2018 se implementaría sistema de recaudo en buses. Consorcio pierde dinero por "fuga" de pasajes.

Retraso. Protransporte tenía previsto hacerlo este año. Por demoras recién en 2018 se implementaría sistema de recaudo en buses. Consorcio pierde dinero por "fuga" de pasajes.

A seguir pagando con sencillo porque las tarjetas tardarán. Recién en el primer trimestre del 2017 empezará a ejecutarse el nuevo proceso de licitación del sistema de recaudo electrónico de los cinco corredores complementarios de Lima.

PUEDES VER: Corredor Azul sube precio de pasajes

El representante de Protransporte, David Hernández, informó que este proceso se realizará en esa fecha según el cronograma establecido y los procesos administrativos respectivos. Sin embargo, su institución había asegurado, en reiteradas ocasiones, que esta fase iba a empezar en el 2016.

Se debe indicar que el sistema de recaudo permite que los usuarios paguen sus viajes con tarjetas y no pierdan tanto tiempo al subir a los buses, como ocurre en el Metropolitano.

Esta demora genera que la implementación del pago con tarjetas en los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa, Javier Prado-La Marina-Faucett y San Juan de Lurigancho (tres de los cinco que funcionan) se retrace más de lo previsto.

"Pero no solo eso. Nosotros tenemos fugas entre 15% a 20% en los pasajes que cobran los choferes de los buses. Por eso es necesario que se implemente antes", afirmó el representante del consorcio Expreso Javier Prado, Ángel Mendoza.

Según el Acuerdo de Concejo 191, firmado por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se tiene como plazo hasta el 2018 para que opere el sistema de recaudo; es decir, en el último año de la actual gestión.

Esto se debe porque, de acuerdo al cronograma dado en una anterior disposición, se iban a tardar tres meses para desarrollar los estudios técnicos para la preparación de las bases de la licitación. De ahí se tomarán otros seis meses para la preparación de las bases y el desarrollo del proceso. Y, finalmente, se necesitarán otros dos meses para la etapa de adjudicación y firma del contrato respectivo.

A inicios del 2014, la actual gestión dejó sin efecto la buena pro otorgada al Consorcio Recaudo Lima.

Alza del pasaje

  • El pasado 31 de octubre se puso en marcha el incremento de los pasajes en el Corredor Azul. Se elevó de S/1.20 a S/ 1.50 en las rutas 301, 302 y 303 que recorren el tramo troncal entre San Juan de Lurigancho y Barranco. Se mantiene el precio de S/ 1.20 para los tramos cortos, como Miraflores-Barranco.
  • David Hernández informó que este aumento se debe a la oferta del transporte en la ciudad y a los nuevos servicios que han habilitado en el citado corredor vial.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO