Municipio de Arequipa titulará terrenos invadidos pidiendo menos requisitos

Peligro. Ordenanza municipal aprobada ayer puede darle más poder a dirigentes dedicados al tráfico de lotes que fueron invadidos. Así lo advierten regidores de minoría. Norma beneficiará a más de 48 mil personas. 

20 Oct 2016 | 7:16 h

El tráfico de terrenos se ha vuelto moneda corriente en Arequipa. Ante esta situación, el actuar de las autoridades ha sido tolerante y hasta cómplice. 

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Ayer en sesión de concejo, el alcalde Alfredo Zegarra anunció el fin del tráfico en terrenos del Estado. Para ello, aprobó una ordenanza que establece un régimen extraordinario,  destinado a sanear predios invadidos y que fueron ocupados antes del 31 de diciembre del 2004. Sin embargo, el remedio podría ser peor que la enfermedad. 

Esta norma aprobada, ayer, por la mayoría de los regidores, simplifica los trámites y requisitos que se necesitan para conseguir un título de propiedad. Los regidores de oposición advirtieron que esta ordenanza, lejos de ponerle fin a la especulación, podría abrir las puertas para que traficantes de lotes sean beneficiados con la obtención de títulos de propiedad. 

Qué dice

El proyecto de ordenanza fue presentado por el subgerente de Asentamientos Humanos, Ángel Manrique. Tiene el objetivo de continuar con el saneamiento de 16 mil 267 lotes identificados por la Subgerencia, como terrenos que fueron invadidos antes del 31 de diciembre de 2004 y otros no identificados, pero ocupados la misma fecha. 

Señala que se procederá a la formalización de asentamientos que ocuparon predios de propiedad municipal, estatal o privada. Con la excepción de aquellos que se encuentren en zona de riesgo y zonas arqueológicas. 

Para ello, se realizará un empadronamiento casa por casa. Los ocupantes tendrán que presentar documentos que acrediten la posesión mínima de un año. 

El peligro

Para los regidores de minoría, Christian Talavera y Ricardo Medina, esta ordenanza resulta un peligro. Flexibiliza los requisitos para demostrar la posesión de terrenos y además da poder a los dirigentes, que por años traficaron con propiedades que no les pertenecía. 

Por ejemplo, la norma señala que solo tendrán título quienes no tengan propiedad de otro lote. Empero plantea la excepción a aquellos que tengan un área destinada a microempresa o taller. Ellos sí pueden obtener otro lote para vivienda. 

También indica que para acreditar la ocupación solo se necesita presentar uno de los cinco distintos requisitos detallados en la ordenanza. 

Una de las exigencias establece  que los ocupantes pueden presentar documentos privados o públicos, donde se constate la transferencia de la posesión. De acuerdo a Talavera esto favorece al tráfico, ya que cualquier documento de  compra o venta de lotes servirá para acreditar la ocupación. Desde una minuta hasta un recibo girado por un dirigente que vendió un lote que no le pertenecía.  

Otro requisito son los documentos  de préstamos celebrados entre el poseedor e instituciones con el fin de financiar la construcción de una casa en la zona. Es  decir, cualquiera puede pedir un préstamo, invadir un lote y presentarlo como credencial de ocupación.   

La Municipalidad también admite recibos de agua, luz u otros servicios públicos girados a la orden del poseedor del lote.

Otro requisito son certificados de posesión expedidos por notarios públicos o certificados domiciliarios expedidos por un juez de paz. 

El último requisito establece que se pueden presentar declaraciones juradas  o recibos de pago correspondientes al impuesto al Valor Patrimonial Predial del  lote realizado a favor del poseedor del predio. 

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