Trujillo: Sector Salud confirma quinta muerte por varicela

En Hospital Belén nueva víctima es un menor de dos años de edad proveniente de El Porvenir. Los casos llegan a 39.

En Hospital Belén nueva víctima es un menor de dos años de edad proveniente de El Porvenir. Los casos llegan a 39.

Autoridades regionales de Salud de La Libertad confirmaron ayer la muerte de cinco menores de edad como consecuencia de la varicela en la provincia de Trujillo.

PUEDES VER: Trujillo: hasta 50 casos graves de varicela podrían presentarse

Pese al hermetismo con que viene tratando la Gerencia Regional de Salud el avance de esa enfermedad, la institución terminó por admitir que estamos frente a un grave problema que afecta la salud de la población.

“Clínicamente han sido diagnosticados hasta cinco casos (con fallecimientos), pero falta que eso sea confirmado por el Instituto Nacional de Salud (Insa)”, indicó el gerente sectorial, Luis Arteaga Temoche, quien hizo hincapié en que se trata de cinco decesos con características clínicas.

El jefe de Epidemiología del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, confirmó la muerte de un niño de dos años de edad proveniente de El Porvenir (distrito trujillano) en ese nosocomio, con el diagnóstico clínico de varicela complicada.

También sostuvo que el brote más fuerte de este mal se encuentra en ese distrito porvenireño, ya que presenta el mayor número de casos, por ello sugirió que debería ser declarado en alerta roja.

A la vez, se encuentran en alerta los distritos de Trujillo y La Esperanza. Pese a ello las autoridades educativas no han suspendido las clases en los planteles.

Díaz Camacho agregó que si hay niños que padecen esta enfermedad se debería suspender las clases durante cinco o siete días para evitar que otros menores sean afectados.

En tanto, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, consideró que en el país no hay forma de saber cuántos casos hay, están en muchos lados, “pero tenemos alrededor 39 casos en La Libertad que han llegado a los establecimientos de salud”.

Dijo además que no es necesario cerrar las escuelas debido a los casos de varicela en los niños. Sin embargo, aconsejó a los padres acudir a los establecimientos de salud más cercanos en caso de que sus hijos presenten varicela y evitar que acudan a los centros educativos.

La ministra participó en la institución educativa Rafael Narváez Cadenillas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en la campaña orientada a prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer al cuello uterino.

Alerta epidemiológica

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta epidemiológica a La Libertad ante el incremento de muertes y casos de varicela.

El estado de alerta obliga a la Gerencia Regional de Salud a informar diariamente sobre estos sucesos al Minsa. Además, recomienda la organización de equipos de alerta y respuestas regionales para la investigación de brotes de la enfermedad, logrando la participación activa de la comunidad y fortalecer las prácticas de autocuidado para la salud.

Según la ministra, recién el próximo año se podría comprar un lote de vacunas contra la varicela.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO