Regiones del Sur se unifican en mancomunidad

Bloque. Buscan consolidar bloque para desarrollar proyectos como el gasoducto.

Bloque. Buscan consolidar bloque para desarrollar proyectos como el gasoducto.

Yéssica Condori Gonzáles

Tacna.

Siete gobernadores regionales del sur del país firmaron ayer en Tacna, el acta de constitución que crea la Mancomunidad Regional Macrorregión Sur. El bloque lo conforman Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua Puno y Tacna.

El documento fue suscrito por los gobernadores Wilber Venegas (Apurímac), Edwin Licona (Cusco), Yamila Osorio (Arequipa), Jaime Rodríguez (Moquegua), Juan Luque (Puno), Omar Jiménez (Tacna) y el representante de la Región Madre de Dios, Javier Canahuallpa.

La nueva entidad la preside la titular de la Región Arequipa, Yamila Osorio. La flamante titular destacó la conformación de la mancomunidad por el fortalecimiento que le dará a las relaciones entre el Gobierno nacional y las regiones. "Las negociaciones entre los gobiernos regionales y el Gobierno Nacional serán más sólidas ahora", remarcó.

Los principales proyectos que se impulsarán desde el bloque regional serán la construcción del gasoducto sur andino, el corredor vial turístico sur y el programa de minería con valor agregado.

Otros acuerdos tomados en la cita, realizada en las instalaciones de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), fue la aprobación de los estatutos de la Macrorregión Sur y la transferencia de un aporte económico inicial de  S/ 100 mil por cada Región. Dichos recursos se emplearán en la contratación de un equipo técnico y el financiamiento de los futuros proyectos comunes, explicó la presidenta del bloque.

La creación de la entidad fue saludada por las autoridades regionales. El titular de la Región Tacna señaló que la unificación de las regiones es una señal de la descentralización que requiere en la actualidad el país. A su turno el gobernador de Apurímac destacó la importancia económica de la zona Sur. "Somos el futuro. Los empresarios deben mirar más esta zona para invertir".

La constitución de la mancomunidad y la transferencia de los aportes deberán ser ratificados por los consejos regionales de cada Región.

En el marco del proceso electoral, el  bloque solicitará a los candidatos presidenciales una exposición de sus propuestas, informó Osorio.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO