Peruanos ingresarán sin visa a 26 países de Europa desde este martes

Espacio schengen. El lunes 14 de marzo, el presidente Humala firmará el acuerdo para la eliminación del citado visado. Días después, cuatro países más de la Unión Europea dejarán de exigir este requisito. Así serán 30 las naciones de libre acceso.

Espacio schengen. El lunes 14 de marzo, el presidente Humala firmará el acuerdo para la eliminación del citado visado. Días después, cuatro países más de la Unión Europea dejarán de exigir este requisito. Así serán 30 las naciones de libre acceso.

Y llegó el día. A partir del próximo martes, los peruanos podremos viajar e ingresar sin visa a 26 países de la Unión Europea que integran el espacio Schengen, anunció el presidente Ollanta Humala, quien un día antes suscribirá el acuerdo para la eliminación de este documento en Bruselas, Bélgica.

A través de un mensaje a la nación, Humala informó que ayer el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea autorizó la firma de la exención del visado, lo cual permitirá que los connacionales permanezcan en estos países por una estancia de hasta de 90 días (de forma continua o discontinua) dentro de un período de 180 días. Los viajes se realizarán solo por motivos de turismo, estudios, salud, eventos culturales o de negocios. 

"Luego de haberse agotado los 90 días, el viajero deberá esperar a que culmine el periodo de 180 días para volver a viajar sin visa (ver infografía)", explicó, por su parte, el jefe de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Carlos Polo. En tanto, el presidente exhortó a los peruanos a ser respetuosos de este plazo.

Con este acuerdo se podrá viajar a 26 países del espacio Schengen, los cuales son: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Letonia. En la lista también están: Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal,  Suecia, Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

Se debe precisar que ni Irlanda ni Reino Unido se encuentran dentro de dicho convenio pese a que forman parte de la zona Schengen, por lo que será necesario solicitar visa si se desea viajar a las citadas naciones.

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras la firma del pacto, fijado para el lunes, cuatro países más de la Unión Europea, que no forman parte del espacio Schengen, dejarán de pedir visa a los peruanos. Estos son Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania, con las que serán 30 las naciones que eliminarán este requisito. "Dependerá solo de que estos cuatro países agilicen y adecúen su normativa interna, precisaron.

En tanto, Humala recordó que todo empezó en el 2013 con la iniciativa de España de incluir al Perú entre los países exonerados de visado por su confiabilidad. "Pesó el informe de riesgo aprobado por la Comisión Europea de octubre de 2014 que destacó el notable desempeño de la economía peruana".

Los requisitos

Entre los documentos que se deberán portar y las condiciones que se deberán cumplir se encuentran: tener un pasaporte que tenga una vigencia de tres meses como mínimo después de haber abandonado Europa y contar con un boleto aéreo de ida y vuelta. También se debe presentar una reserva de hotel o invitación de un amigo o familiar, y demostrar recursos económicos para su sostenimiento durante la estadía.

"A esto se suma contar con un seguro de viaje internacional y no estar considerado como una amenaza pública ni estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión", precisó el jefe de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares.

Aspectos positivos

Al respecto, el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima indicó que con la eliminación de esta visa, la participación de peruanos en congresos, convenciones, ferias y exposiciones comerciales aumentará considerablemente.

"Las principales beneficiarias serán las agencias de viajes, ya que ofrecerán paquetes turísticos a los peruanos que viajen por primera vez a Europa, y por el idioma, España sería uno de los destinos más visitados", dijo la titular de este gremio, Gabriela Fiorini.

A su vez, la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur) estimó que los pasajes de ida y vuelta a Europa que cuestan hoy entre 1.800 y 2.000 dólares se reducirán hasta en 1.000 con la exención de la visa.

Sirven ambos pasaportes

Tanto el pasaporte electrónico como el mecanizado sirven para ingresar a los 30 países europeos que, en total, dejarán de exigir visa.

El pasaporte mecanizado que el común de peruanos tiene para viajar se dejará de emitir el próximo 7 de julio en todo el territorio nacional. Desde esa fecha, todos los pasaportes que se expidan serán biométricos. Estos duran 5 años.

Los primeros 5 mil pasaportes biométricos que Migraciones tenía preparados se terminaron en solo dos días, a fines de febrero.

La Cancillería también emitirá los pasaportes biométricos en los 111 consulados del Perú en el extranjero. Empezará en cuatro principales ciudades: Milán (Italia), Madrid, Barcelona (España) y Ámsterdam (Holanda). Se podrá tramitar el documento a partir del 11 de junio. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO