El río Rímac podría superar su nivel histórico y amenaza a 2 mil familias

1 Mar 2016 | 23:30 h

Las fuertes precipitaciones en la sierra central han provocado el aumento del caudal del río Rímac. Si hasta hace unas semanas se hablaba del déficit hídrico, por estos días el nivel del 'Río Hablador' dice lo contrario.
 
"Hemos llegado a picos de 90 m3/s", detalló el director de Hidrología del Senamhi, Ing. Juan Arboleda. Este valor, aseguró, se encuentra dentro de los rangos habituales que se presentan en temporada lluviosa.
 
Sin embargo, alertó que en los siguientes días el caudal del Rímac podría superar niveles históricos debido a la incidencia del fenómeno El Niño, que tiende a intensificar las precipitaciones.
 
Esta situación no solo pondría en riesgo a las familias que viven en las quebradas limeñas, sino también a las que se asientan en las riberas del río que abastece de agua a Lima y Callao, advirtió el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya.
 
"No son menos de 2 mil las viviendas que tendrían alto nivel de afectación si el caudal del Rímac aumenta", aseguró ayer el funcionario en conferencia de prensa.
Por esta razón su cartera viene inspeccionando ambas laderas de la cuenca, verificando el estado de las casas.
 
En algunos sitios, afirma, el río ya ha socavado gran parte de la base de la infraestructura.
 
"Estamos trabajando de forma conjunta con los alcaldes. Son ellos los que tienen que declarar las zonas de alto riesgo no mitigable y mientras el sector no deberá entregar títulos de propiedad", manifestó Dumler Cuya, descartando la existencia de proyectos de reubicación para estas familias.

Lluvias beneficiosas

Las precipitaciones de los últimos días han sido positivas para Sedapal pues aumentaron el almacenamiento del recurso hídrico en los reservorios que se ubican en lo alto de la cuenca del Rímac.
 
"El abastecimiento de agua para Lima y Callao está garantizado", informaron.
 

Lluvias continuarán hasta el sábado

Las lluvias continuarán intensificándose. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde hoy hasta el sábado 5 de marzo seguirán las lluvias intensas en la sierra central y norte, así como en la costa norte del país. 
 
Se prevé que durante las tardes y noches habrá lluvias de moderada a fuerte intensidad, las que afectarán gran parte de la vertiente occidental de la sierra central y norte, con acumulados de precipitación en 24 horas que podrán superar los 100 litros por metro cuadrado en el norte de Tumbes. 
 
En el resto de dicha región, así como en el interior de Piura las lluvias podrán acumular entre 50 y 100 litros por metro cuadrado.
 
 Mientras que en la sierra de Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Pasco y Junín  se podrán acumular lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado. El organismo técnico exhortó a  tomar medidas de prevención. 

Te puede interesar