Según OCI, Gobierno Regional de Cusco adjudicó obras a empresas inexpertas

Dos versiones. Según Órgano de Control, el último día de 2015 la Región adjudicó a dedo 19 proyectos de descolmatación de ríos a empresas y personas naturales que no tienen ni experiencia ni solvencia económica para ejecutarlos. Gerente Henry Enciso asegura que no se ejecutó ninguna obra y que dinero está guardado.

Dos versiones. Según Órgano de Control, el último día de 2015 la Región adjudicó a dedo 19 proyectos de descolmatación de ríos a empresas y personas naturales que no tienen ni experiencia ni solvencia económica para ejecutarlos. Gerente Henry Enciso asegura que no se ejecutó ninguna obra y que dinero está guardado.

Todo indica que el Ejecutivo del Gobierno Regional Cusco anda sin rumbo. 

PUEDES VER: En Arequipa jefa de Copasa trabaja estando inhabilitada

El Órgano de Control Institucional (OCI) de esta entidad emitió un informe advirtiendo vicios en la concesión a personas naturales y jurídicas de 19 proyectos de descolmatación de ríos en varias localidades de la Región por S/ 11 millones 399 mil 362 de soles.

En el informe suscrito por José Víctor Torres, jefe de OCI, se precisa vulneración de la ley en el momento de la concesión. Por ejemplo, la contratación directa de proveedores sin experiencia ni especialidad para atender las emergencias. Las buena pro fueron otorgadas sin haberse definido con precisión los términos de referencia.

Según el informe de OCI, las empresas ganadoras para hacer la limpieza de los cauces de los afluentes están dedicadas a rubros ajenos a trabajos de ingeniería básica, movilización de maquinaria pesada y trabajos topográficos.

Agrega que debieron haber contratado a empresas con experiencia para ese tipo de labores. Pero entre los concesionarios hay ciudadanos y empresas que no reúnen ese requisito básico, exigido por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).  

Además dio detalles de las falencias de varias empresas, como Inversiones Dayfer EIRL, a quien se concesionó la Descolmatación de maquinaria de la quebrada Chimpapampa, en el distrito de Oropesa de la provincia de Quispicanchi. No obstante, Dayfer está dedicada al alquiler de equipo de transporte vial, venta de materiales de construcción y artículos de ferretería, mas no a labores de ingeniería. 

De igual forma, Servicios Generales Segestonger ganó la limpieza del cauce del río Vilcanota en el distrito de Pisac (Calca); pero Segestonger sólo tiene experiencia en el área de limpieza de edificios.

Hay más. Jameh Contratistas SRL ganó la buena pro para liberar los ríos Ccayahua, Pumachapi y Pomacanchi (Acomayo). Esta empresa solo registra un proceso ganado para proveer cemento al municipio de San Sebastián por apenas S/ 41 mil 650 soles.       

EXPLICACIÓN TARDÍA

Lo curioso es que recién en horas de la noche de ayer el Ejecutivo regional salió a hacer la aclaración, pese a que esos vicios hallados fueron comunicados por el propio titular del OCI, José Víctor Torres, al gobernador regional Edwin Licona, el 16 de febrero pasado.

A través de una breve nota de prensa, el gerente general de la Región, Henry Enciso, afirmó que los S/ 11 millones 399 mil 362 soles siguen en las cuentas de la entidad para ser utilizados en obras de emergencia que surjan como consecuencia de El Niño

“Por lo que a la fecha no se han ejecutado ninguna de las actividades de emergencia, ni técnica ni financieramente, para la descolmatación de cauces de ríos en la Región Cusco”, señaló, a pesar de que varias localidades cusqueñas han sido afectadas por las emergencias.

Enciso dice que esperan que el Consejo Regional apruebe un acuerdo a fin de permitir la ejecución de acciones de prevención y atención de desastres naturales.

LOS OTROS VICIOS

En la nota informativa, Enciso no explica sobre los otros vicios que encontró OCI. En ese informe asegura que en el proceso de adjudicación no se respetaron normas legales, dado que las empresas y personas ganadoras entregaron comprobantes o facturas de pago sin fecha de emisión. Además, los proyectos de limpieza de cauce de ríos fueron adjudicados entre gallos y media noche, el 31 de diciembre de 2015. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO