Al menos seis niños han perdido la vida por ola de calor en Piura

Los menores llegaron al Hospital Santa Rosa, horas antes de su fallecimiento, con fiebre, diarrea, deshidratación severa y convulsiones. 

Los menores llegaron al Hospital Santa Rosa, horas antes de su fallecimiento, con fiebre, diarrea, deshidratación severa y convulsiones. 

En los últimos meses Piura ha soportado las más altas temperaturas que han llegado hasta los 39°C. Esta situación habría provocado la muerte de seis menores por la ola de calor que azota la región.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ola de calor y lluvias en el país por causa de El Niño

El personal médico de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) ha mostrado su preocupación por los menores fallecidos en los últimos quince días en el Hospital Santa Rosa de Piura, los cuales tienen apenas dos años de edad. Incluso se ha optado por declarar en alerta epidemiológica la región.

Según explicó el subdirector de la institución, César Morón Pastor, por los síntomas que presentaron los niños, entre ellos fiebre, diarrea, deshidratación severa y convulsiones, se sospecha que los menores hayan fallecido por un shock térmico o también denominado golpe de calor, un problema asociado al fenómeno El Niño (FEN) por las elevadas temperaturas.

El funcionario detalló que los casos de muerte reportados corresponden a la provincia de Sechura (2), Piura (2), el nuevo distrito Veintiséis de Octubre (1) y Talara (1).

Además, señaló que de acuerdo al informe emitido por el personal del nosocomio Santa Rosa, aún existen tres menores hospitalizados con los mismos síntomas. A ellos les han tomado muestras que serán enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima. De ese modo se podrá determinar con exactitud las causas reales de muerte de los seis menores, para determinar si se trata de alguna epidemia.

“Nos preocupa esta situación, por ello estamos trabajando para descartar si las muertes se han dado a consecuencia del golpe de calor o es alguna epidemia que se está registrando en la región”, remarcó el galeno.

Ante ello, la autoridad de la salud exhortó a los padres de familia mantener hidratados a los menores. Recomendó lavarles las manos con agua y jabón a los pequeños antes de ingerir sus alimentos, y hervir el agua que consumen, o ingerir agua tratada o embotellada.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de 1700 muertos deja intensa ola de calor en la India

El galeno invocó a las madres de familia que en caso tengan menores con los síntomas antes mencionados, los lleven inmediatamente al centro de salud más cercano.

Morón Pastor recordó que en el año 1998 fue el único año donde también se reportaron cuatro muertes de menores con sintomatología parecida.

Al respecto el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, advirtió el colapso de dicho nosocomio por la falta de personal médico y ambientes para atenciones, cuya situación podría agravarse con la presencia de estas enfermedades.

“Es preocupante porque a diario llegan personas con casos de dengue que no pueden ser atendidos de manera urgente, y ahora con estos nuevos casos será deficiente la atención”, lamentó. Por otro lado, pidió al director de la Diresa, Jesús Juárez Eyzaguirre, abastecer a los establecimientos de la región con sales rehidratantes y termómetros para evitar más casos de muertes.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO