Embajador de España visitó tambos y calles de Arequipa

Proyectos. Aecid y municipio mantienen conversaciones para realización de 7 proyectos. 

25 Feb 2016 | 6:33 h

Proyectos. Aecid y municipio mantienen conversaciones para realización de 7 proyectos. 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) se encuentra a la espera de que la Municipalidad Provincial de Arequipa le presente proyectos para ejecutar obras de intervención en el Centro Histórico. Ayer el embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, recorrió los tambos remodelados con el apoyo de Aecid.

PUEDES VER: En Arequipa evalúan postergar inicio de año escolar por lluvias

Señaló que desde 1997 el gobierno español invirtió en Arequipa. 

En 2016 se destinaron 100 mil euros para la formación de especialistas en restauración del patrimonio. El diplomático indicó que se mantienen conversaciones con el municipio para la ejecución de 7 proyectos. Sin embargo, mencionó que la comuna no presentó ningún expediente para refaccionar inmuebles del Centro Histórico.

Juan Diego Ruiz, Coordinador General de Aecid, indicó que el municipio se encuentra elaborando el plan de gestión del Centro Histórico y que en los próximos meses se iniciarán las conversaciones para firmar un nuevo convenio de cooperación para el 2017.

Este año, la ayuda brindada por Aecid se empleará en el mantenimiento del patrimonio que ya se intervino y la recuperación de espacios públicos para la difusión de la cultura.

Juan de la Serna, responsable del programa Patrimonio, informó que desde abril se realizarán conciertos en los tambos, la Tercera Orden, el museo de la iglesia de La Compañía y otros espacios recuperados por AECID.

Sin embargo, refirió que las autoridades aún no cuidan correctamente el patrimonio. “El entorno de la calle Santa Catalina, que es la joya del Centro Histórico, no debería tener tanto tráfico alrededor”, señaló.

Indicó que debería haber una mayor inversión en la generación de espacios públicos para los visitantes y pobladores, si no la ciudad podría correr el riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

A un paso de exoneración 

El embajador de España en el Perú señaló que en el mes de marzo se podría estar firmando el acuerdo entre el gobierno del Perú y la Unión Europea para que se exonere a los peruanos de tramitar la visa Schengen y así realizar viajes de corta duración a Europa.

“Estamos muy contentos porque ya está finalizando la fase de implementación del pasaporte biométrico”, señaló el diplomático. 

Ayer se agotaron las citas para obtener el pasaporte biométrico. 

Te puede interesar