Inicio del tramo III de la Variante de Uchumayo se retrasará hasta abril

Problemas. Hay demora en la expropiación de los terrenos. GRA firmó contrato con empresa constructora en diciembre. Presidente del Consejo teme que privado cobre penalidades. 

Problemas. Hay demora en la expropiación de los terrenos. GRA firmó contrato con empresa constructora en diciembre. Presidente del Consejo teme que privado cobre penalidades. 

El ingreso a la ciudad seguirá siendo caótico. Las obras del III tramo de la Variante de Uchumayo recién iniciarán en abril. La empresa que ganó la buena pro no puede intervenir en la zona hasta que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) entregue los terrenos libres para su ejecución.

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En diciembre del año pasado, la gobernadora regional Yamila Osorio firmó el contrato con los representantes de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), a quienes se les adjudicó la obra por un monto de S/. 92 millones 604 mil. 

En esa fecha, Osorio anunció que las obras del III tramo, que abarca desde el Puente San Isidro hasta el puente Fernandini, iniciarían el 05 de enero. Luego dijo que se postergaría para febrero y finalmente para marzo. 

Sin embargo, el jefe del proyecto, Rolando Flores, informó (mediante Oficio N° 67) al Consejo Regional que la obra iniciará en abril. Explicó que el retraso se debe a tres aspectos: el proceso de expropiación, las interferencias (redes de Seal, Sedapar y telefonía) y el plan de desvíos.

Trabas

Según detalla el documento, la contratista está a la espera de los terrenos. El GRA no puede entregarlos porque ni siquiera los ha adquirido. Siguen esperando la tasación que emitirá el Ministerio de Vivienda de las 35 propiedades  afectadas para comprarlos. Este proceso culminaría a mediados de abril.

En relación a la liberación de las interferencias, el GRA deberá hacer expedientes técnicos para la reubicación de las redes de Sedapar, Seal y telecomunicaciones. El jefe del proyecto estima que los expedientes se culminarán a fines de marzo y la reubicación se iniciaría en abril.  

Sobre el tema del plan de rutas alternas, el GRA ya elaboró el estudio y la propuesta. Actualmente se encuentran en la etapa de negociación con los propietarios de los terrenos agrícolas donde se pretende habilitar las rutas de desvío.  

Estas son las razones del retraso, no obstante, lo que le preocupa al presidente del Consejo Regional, Edy Medina, es el contrato firmado con la constructora. El legislador teme que la empresa exija el pago de penalidades por la demora en la entrega de terrenos.

"Estamos citando al gerente de Infraestructura para que informe qué acciones están tomando para evitar algún perjuicio al Estado", manifestó.  

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