Más de cien casas afectadas en Caylloma por temblores

Sabancaya. El desplazamiento del magma y gases dentro del volcán provocaron sismos que han derrumbando casas. 

22 Feb 2016 | 12:20 h

El sábado a las 23:55 horas un sismo de 3.9 grados en la escala de Richter sacudió otro vez la provincia de Caylloma afectando al menos a 104 viviendas de quincha y adobe.

PUEDES VER: Tres heridos y varios distritos incomunicados en Arequipa por lluvias

Este movimiento telúrico es atribuido a la intensa actividad del volcán Sabancaya cuyo desplazamiento de magma provoca estos movimientos. Según los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el remezón tuvo una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se localizó a 9 kilómetros al sur de Maca, uno de los distritos más cercanos al volcán.

Según los expertos, la intensa actividad en el Sabancaya genera los remezones, que hasta la tarde del sábado provocaron daños en 33 viviendas. 

Ocurrido el sismo de 3.9 grados, la cifra aumentó a 104 viviendas en los  distritos de Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca y Achoma. De la totalidad de edificaciones afectadas, 24 fueron declaradas inhabitables por la oficina regional de Defensa Civil, ( 10 en Ichupampa y 8 en Maca) además de un templo.

Según el último monitoreo del Gobierno Regional de Arequipa, en  los distritos afectados se reportaron al menos a 52 damnificados que lo habrían perdido todo y 297 personas que sufrieron daños materiales leves.  

La jefa del Sistema de Información Nacional de Defensa Civil, Jackeline Choque, informó que en los siguientes días continuará el monitoreo de daños en los caseríos, en vista que el  fenómeno natural persiste. La prioridad  es desbloquear vías y subsanar infraestructura de riego.

Hasta el domingo por la mañana se conoció que la vía de acceso a Maca quedó interrumpida en 400 metros lineales por un desprendimiento de tierra y piedras

Respecto a la infraestructura de riego, se registraron 4 canales afectados (colmatados), de los cuales 1 se encuentra en Coporaque, 2 en Lari y 1 en Maca. 

Te puede interesar