Prueban con 2.700 peruanos detección de cáncer a través de muestras de sangre

Novedoso método. A 62 pacientes se les detectó presencia de células tumorales tras someterse al examen que vienen realizando científicos suecos. La toma de sangre es analizada en Estocolmo y todos los participantes provienen del hospital Arzobispo Loayza. 

Novedoso método. A 62 pacientes se les detectó presencia de células tumorales tras someterse al examen que vienen realizando científicos suecos. La toma de sangre es analizada en Estocolmo y todos los participantes provienen del hospital Arzobispo Loayza. 

Jésica León
 
¿Se puede detectar el cáncer en una persona que aún no ha presentado síntomas? La respuesta es sí. Científicos suecos del instituto Karolinska han desarrollado un método de detección  precoz del cáncer con solo analizar una muestra de sangre.
 
Esta exhaustiva investigación científica demoró 10 años en ser desarrollada y hoy se está aplicando por primera vez en el Perú con pacientes del hospital Arzobispo Loayza. 
 
Desde mayo del año pasado este hospital recoge las muestras de sangre de sus pacientes mayores de 45 años y luego estas son enviadas al instituto Karolinska, en Estocolmo, para detectar en la sangre si existe la presencia de  células tumorales circulantes.
 
Hasta la fecha, más de 2.700 pacientes ya se han realizado esta prueba. De ese total, 62 personas arrojaron positivo a la presencia de estas células. Ellos fueron ubicados en el grupo de riesgo para tratar la enfermedad en su etapa más prematura. 
 
Las personas con hepatitis B, hepatitis C crónica, virus del papiloma humano, gastritis y úlceras en la pared estomacal, fueron las que arrojaron positivo al cáncer al hígado, útero y estómago, explica el médico del hospital Loayza, Luis Sánchez, quien es encargado de dirigir estas pruebas en el Perú.
 
Viviana Meléndez Oslayo, de 55 años, fue parte de este estudio. Fue admitida ya que manifestó tener antecedentes familiares de cáncer. 
 
Dos meses después los resultados llegaron al Perú. Este arrojó negativo. "No me lo esperaba. Estoy muy contenta de que se estén realizando este tipo de investigaciones, debería ser difundido en otros hospitales", dijo Viviana.
 
Otra paciente, Carla Mendoza, de 61 años, tenía antecedentes familiares de cáncer, pero no presentaba síntomas. Un mes después dio positivo en su examen de células tumorales. Fue derivada al área de ginecología para realizar las pruebas de Papanicolau que confirmarían el diagnóstico de cáncer cervical. 
 
La detección del cáncer en etapa temprana y con solo una muestra de sangre se viene aplicando de manera gratuita a  los pacientes. Los requisitos  son ser mayores de 45 años, no estar gestando, ni tampoco haber sido diagnosticado de cáncer anteriormente.
 

¿Cómo se detecta?

 
El Instituto Karolinska y la compañía Icellate AB de Suecia desarrollaron un instrumento llamado 'Rehoflo' que puede detectar en 10 mililitros de sangre la existencia de células tumorales circulantes. 
 
Se extraen las células tumorales a través de un proceso de filtración para cuantificar, analizar y conocer el ADN de estas células con la finalidad de  analizar las alteraciones genéticas que sufrieron.
 
Con este indicio, los médicos clínicos tienen las posibilidades de hallar la ubicación del tumor de donde proviene estas células cancerígenas con otros exámenes complementarios. 
 
"Atacar al cáncer cuando todavía es un feto antes de que se convierta en un monstruo es nuestro objetivo", destaca el oncólogo peruano Jorge Castro, investigador del instituto Karolinska radicado hace 30 años en Suecia.
 
Conociendo el ADN de las células tumorales se puede dar tratamiento más especializado del cáncer con drogas dirigidas a tratar directamente la alteración genética del cáncer. 
 

Evolución del cáncer

¿Todos tenemos estas células cancerígenas? Según Jorge Castro, el cáncer es una enfermedad de viejos. Según explica, el ser humano desarrolla estas células con el paso de los años. "Cuanto más viejos somos tenemos más probabilidades de desarrollar cáncer". 
 
Lamentablemente en el Perú el cáncer es diagnosticado cuando el paciente ya presentó síntomas. "Eso quiere decir que el paciente va a a morir. Lo que queremos saber es si una persona que no presenta síntomas tiene células tumorales circulantes para atacar el cáncer en su etapa más inicial", remarca Jorge Castro.
¿Cómo actúa el cáncer en nuestro cuerpo? Cuando una célula normal se vuelve cancerosa su ADN se altera; las células empiecen a crecer fuera de lo normal e invaden tejidos formando un tumor. 
 
"El cáncer primario no mata al paciente sino la metástasis, es decir, las colonias de estas células tumorales que se forman en los órganos. Y pasa muchos años, el cáncer demora en su evolución", explica el oncólogo Jorge Castro.
 
La compañía Icellate espera que esta investigación sea comercializada en el Perú. Se están iniciando conversaciones con la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para la instalación de un laboratorio.
 
Al año mueren 30 mil personas por cáncer
 
El cáncer en el Perú es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. 
La falta de cultura preventiva hace que el 85% de pacientes acuda a los centros de salud cuando la enfermedad se encuentra avanzada.
Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas  (INEN) al año se registran 45 mil casos nuevos de cáncer y 30 mil casos acaban en muerte.
Los cánceres más comunes en el Perú son el de estómago, cuello uterino, mama, próstata y pulmón, refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Las pruebas para detectar el cáncer se realizan de 2 a 5 de la tarde, de lunes a viernes, cerca del pabellón de infectología del hospital Arzobispo Loayza.
Los motivos que puede causar el cáncer son diversos:  contaminación ambiental, mala alimentación, exposición exagerada al sol, antecedentes familiares.
 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO