El calvario de los pacientes del Minsa por la huelga médica

Complicado. Más de cinco mil enfermos se quedaron sin atención en Arequipa. Los médicos del Ministerio de Salud paralizaron sus actividades para exigir mejores sueldos. Hubo pacientes que llegaron de Puno a Arequipa y no fueron auxiliados.

Complicado. Más de cinco mil enfermos se quedaron sin atención en Arequipa. Los médicos del Ministerio de Salud paralizaron sus actividades para exigir mejores sueldos. Hubo pacientes que llegaron de Puno a Arequipa y no fueron auxiliados.

Rosa Quispe y Diego Guevara
Arequipa - Tacna

Susana tiene 69 años y una herida abierta en el pecho que le podría provocar una infección. Ella, su esposo e hija llegaron ayer por la madrugada procedentes de Puno para atenderse en el hospital Honorio Delgado de Arequipa. Corre la mañana del miércoles y la encontramos casi llorando.

PUEDES VER: Ratas invaden hospital de Arequipa

Sumado al intenso dolor que la aqueja, a Susana la devora la frustración de no ser auxiliada. Los médicos del Ministerio de Salud acatan una huelga de 24 horas. 

"Nosotros venimos de muy lejos, con las justas, para que atiendan a mi madre. Ahora nos dicen que no pueden verla por su bendita huelga. Siento tanta cólera de ver a mi madre sufrir y los médicos, bien gracias, pidiendo más sueldo. He dejado solos a mis hijitos en Puno para acompañarla", dice Elsa Ramos Paricahua, hija de Susana.

Mientras Elsa expresa su indignación, su madre se aprieta el pecho y solloza. Nos cuentan que tendrán que volver a Puno. No les alcanza el dinero para permanecer un día más en Arequipa. 

La huelga médica no solo afecta a Susana. Lo hizo con poco más de 5 mil pacientes de la región Arequipa. Nora es otra de las perjudicadas. Desde hace días atrás duerme en los pasillos del hospital Honorio Delgado, esperando que operen a su hijo.

Ella llegó desde Huancané, en Puno. Su hijo fue mordido en la pierna por una araña casera, la herida se necrosó y solo una operación puede salvarlo.

"Se supone que hoy programarían la operación pero por la huelga dicen que tenemos que esperar. Qué puedo hacer, no tengo dónde ir", dijo la mujer. 

Contraparte

El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, calificó la huelga como un éxito, sin que importe el sacrificio de los pacientes. Dice que a nivel regional la acató el 85% de galenos de 6 hospitales del Minsa y 220 postas médicas.

Ellos exigen que el Ministerio de Salud cumpla con el  pliego de reclamos aprobado en el 2015. Entre los puntos básicos está la reforma de la salud, el pago de bonos por tiempo de servicio, nombramientos e incremento en la escala remunerativa.

Pese a la protesta a nivel nacional, los médicos no desatendieron emergencias, hospitalización ni servicios críticos. No hubo prestaciones en consulta externa, donde perjudicaron a pacientes como Susana y el hijo de Nora.  

"El Estado se comprometió a cumplir con nuestra demanda. Si hasta marzo el Ministerio no hace nada, los médicos podríamos iniciar una huelga indefinida. Todo depende de la respuesta de las autoridades", aclaró Flores. 

Más prudentes

Mientras que en el sur los médicos se plegaron a la huelga preventiva de 24 horas, en Tacna el hospital Hipólito Unanue atendió de manera parcial en consultorios externos; solo las citas pactadas.

Representantes del Cuerpo Médico señalaron que son 4 mil 300 atenciones mensuales de pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y 140 mil afiliados en total. 

En otros temas, los integrantes del Cuerpo Médico acordaron exigir que el Gobierno Regional de Tacna emita información oficial sobre el avance en el proceso de construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue. 

Te puede interesar