Yamila Osorio emplaza a Covisur a ampliar carretera de Yura

Proyecto. Esta obra descongestionaría transitada vía en el distrito de Yura, donde diariamente pasan más de mil vehículos.

Proyecto. Esta obra descongestionaría transitada vía en el distrito de Yura, donde diariamente pasan más de mil vehículos.

La gobernadora regional Yamila Osorio aseveró que la empresa Concesionaria Vial del Sur S.A (Covisur) está obligada a ampliar la carretera Yura, de ingreso a la ciudad, como un acto de responsabilidad social.

PUEDES VER: Siete regiones forman mancomunidad de la Macrorregión Sur

La autoridad señaló que Covisur debe convertirla en una vía de 4 carriles y así mejorar el traslado de vehículos públicos, particulares, de carga pesada e interprovincial. 

"Covisur avanza muy lento, hace tres meses le hemos pedido un informe para que nos detallen con cifras la ampliación del proyecto, pero hasta el momento nada. Covisur es la empresa que cobra los peajes más jugosos del país, pero no reinvierte en la conservación de vías", dijo Osorio.

Según el alcalde de Yura, Harry Gómez, más de mil vehículos pasan a diario por la estrecha vía, construida solo para dos carriles. El tránsito se vuelve caótico, formándose cuellos de botella en horas punta.

Esta obra es fundamental para el desarrollo de Arequipa, atinó a indicar Yamila Osorio. "Vamos a exigirle que se comprometan. Antes de que termine mi gobierno, estará firmado un compromiso con Covisur", dijo.

Una de las ventajas para poder ejecutar este proyecto es que no habrá expropiaciones, pues existe el espacio necesario para ejecutar las obras. Cada carril tiene un espacio lateral de 70 metros, aproximadamente.

El burgomaestre Harry Gómez aclaró que ya existe un anteproyecto que implica la ampliación de la vía entre el puente Añashuayco y el sector Upis los Milagros. Este anteproyecto tiene un presupuesto de 400 millones de soles.

"Además de la ampliación de la vía, el estudio consideró 4 baipases ubicados en Yura con el cruce La Joya, Ciudad Municipal, avenida las Torres con Vía 54 y Upis los Milagros, además de 3 puentes peatonales", explicó el alcalde.

La gobernadora regional y el burgomaestre de Yura coincidieron en que es necesario formular un nuevo proyecto. Ambas autoridades participaron ayer del inicio de obra de alcantarillado en Ciudad de Dios, la cual beneficiará a más de 20 mil pobladores. 

Te puede interesar