Siete regiones forman mancomunidad de la Macrorregión Sur

Acuerdo. En explanada de Sacsayhumán suscribieron acuerdo para impulsar proyectos estratégicos que desarrollen el sur del país y exigirán al Gobierno Central la conclusión del Gasoducto Sur Peruano y el Aeropuerto Internacional de Chinchero.

16 Feb 2016 | 5:36 h

Después de casi 10 años de la fallida creación de la Macrorregión Sur, impulsada por el Gobierno Nacional, la explanada del Sacsayhuamán fue escenario de un hecho histórico. Los gobiernos regionales de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac y Madre de Dios suscribieron un acuerdo para conformar una mancomunidad que agrupa a la Macrorregión Sur. 

PUEDES VER: Firman convenio de cooperación interinstitucional a favor de aeropuerto de Andahuaylas

Los gobernadores regionales Edwin Licona (Cusco), Yamila Osorio (Arequipa), Juan Luque (Puno), Jaime Rodríguez (Moquegua), Omar Jiménez (Tacna), Wilber Benegas (Apurímac) y Cosme Quispe Cori (Consejero Delegado de Madre de Dios) convinieron en este acuerdo para impulsar proyectos estratégicos que beneficien a todo el sur y para exigir al Gobierno de Ollanta Humala Tasso y sus sucesores la conclusión del Gasoducto Sur Peruano (GSP). 

Como una de sus primeras acciones, las autoridades regionales pedirán al Gobierno Central garantizar la construcción y suministro del gas a las regiones del sur, con el cumplimiento adecuado de cada uno de los componentes del proyecto del GSP. También demandarán la construcción y suministro de los gasoductos regionales y promover la masificación del gas natural en cada región.

En ese sentido, se elaborará un Plan de Desarrollo Energético del Sur con el objetivo de promover la masificación y aprovechamiento de sus derivados.

El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, explicó que la mancomunidad hará un seguimiento de la continuidad de los proyectos que están en marcha e impulsará la ejecución de otros nuevos que permitan una articulación comercial entre las regiones del sur, como la construcción de los aeropuertos de Chinchero e Ilo. “Tenemos que impulsar el desarrollo energético de la Macrorregión, debemos estar preparados para la llegada del gas natural de la red de ductos del proyecto del gasoducto”.

Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, calificó la conformación de esta mancomunidad como un hecho histórico que posibilitará el desarrollo de los pueblos. 

“Estamos convencidos que la verdadera descentralización empieza por la articulación estratégica de las regiones. El sur tiene una riqueza energética y cultural, por ello, este paso que estamos dando con los gobernadores debe consolidar el desarrollo de nuestro sur”, dijo. 

Asimismo, se conformará una comisión técnica, integrada por representantes de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de cada gobierno regional. Se encargarán de promover proyectos de inversión con una primera transferencia presupuestal de parte del Gobierno Central. La fecha de la primera reunión fue fijada para el 19 de febrero en la ciudad de Lima. 

Te puede interesar