Científicos preocupados: virus del zika presente en saliva y orina de pacientes

¿El virus del zika está presente en la saliva y la orina? Sí, esto ha sido confirmado por científicos de Brasil tras evaluar a dos pacientes, informaron agencias internacionales.
 
"El hecho de que haya un virus activo con capacidad de infección a través de la orina y la saliva no es una comprobación aún, ni significa que necesariamente lo será o de que hay una posibilidad de infectar a otra persona en forma sistemática a través de estos fluidos", resaltó Paulo Gadelha, presidente de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los mayores centros de investigación médica de América Latina, ubicado en Río de Janeiro.
 
No obstante, se indicó que se requieren más investigaciones para aclarar si el zika podría ser transmitido, por ejemplo, a través de un beso. "Esto cambia el nivel y la forma en que estamos trabajando y obliga a doblar nuestros estudios", agregó Gadelha.
 
Y mientras la relación entre fluidos y contagio directo se analiza, en el vecino país carioca, se ha recomendado a las mujeres gestantes principalmente evitar besarse con personas extrañas para evitar todo riesgo, por mínimo que sea, a sus bebés.
 
Por otro lado, Colombia ha pasado a convertirse en el segundo país con más casos. Su presidente, Juan Manuel Santos, informó que se han registrado 3.177 casos de embarazadas afectadas por el zika.
 
El virus ronda por América y mantiene en alerta a todos los sistemas de salud de los países. El Perú no es ajeno y, aunque aún se mantiene un solo caso importado, el control en las fronteras y zonas de riesgo se intensifica. 
 

La clave

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, suscribió un Plan de Trabajo Binacional con su par de Ecuador, Margarita Guevara. La finalidad es desarrollar una serie de acciones para evitar la propagación del zancudo que transmite el virus.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO