Fiscalía investiga a directivos de la Sunedu y la UNT

Exdecana Rosa Chu Campos denunció a ambas instituciones por cese ilegal en sus funciones.

29 Ene 2016 | 7:40 h

Exdecana Rosa Chu Campos denunció a ambas instituciones por cese ilegal en sus funciones.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo dispuso abrir investigación preliminar contra los integrantes del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Alta Dirección de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), por el presunto delito de abuso de autoridad y avocamiento ilegal de proceso en trámite.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sunedu denuncia a miembros de la Asamblea Estatutaria de la Universidad Villarreal

Las indagaciones por el lapso de sesenta días serán contra Lorena Masías Quiroga, superintendente de la Sunedu, y los otros miembros del Consejo Directivo Gisella Orjeda Fernández, Antonio Pasquel Ruiz, Martín Benavides Abanto, Carlos Barreda Tamayo, Oswaldo Zegarra Rojas y Zeno Denpaz Toledo.

También contra el rector de la UNT, Orlando Gonzales Nieves, los vicerrectores Weyder Portocarrero Cárdenas (Investigación) y Rubén Vera Véliz (Académico), así como contra Esteban Alejandro Ilich Zerpa y Enrique Rodríguez Rodríguez, profesor-secretario y director general de Administración, respectivamente, en esa casa superior de estudios.

La investigación se inicia a raíz de la denuncia por abuso de autoridad y contra la administración de justicia, en la modalidad de avocamiento ilegal de procesos en trámite, interpuesta por la profesora Rosa Adriana Chu Campos, exdecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el 6 de enero último.

Chu Campos, conjuntamente con otros diez decanos y el director de la Escuela de Posgrado, Federico Gonzales Veintimilla, fueron cesados en sus cargos por el rector de la UNT, a través de la resolución N° 001-2016/UNT, fechada el 02 del presente mes, y avalada el 12 de enero, es decir doce días después, por la Sunedu, mediante una resolución de su Consejo Directivo, en donde desconoce a los decanos de la UNT. La decisión de Gonzales se sustentó en la Nueva Ley Universitaria 30220.

TAMBIÉN PUEDES VER: Apurímac: Sunedu denuncia a máxima autoridad de Universidad Nacional Micaela Bastidas

Hoy a las 03:00 p.m. deberá rendir su declaración la denunciante Rosa Adriana Chu ante el fiscal Daniel Macedo Rabines.

El 03 de febrero lo harán Orlando Gonzales, Weyder Portocarrero, Rubén Vera, Steban Alejandro y Enrique Rodríguez, desde las 10:00 a.m. hasta las 02:00 p.m.

El 05 de febrero deberán rendir su declaración los integrantes de la Sunedu, desde las 08:00 a.m. hasta las 02:00 p.m.

Darío Medina, secretario-relator de la Asamblea Universitaria Transitoria, remitió una carta a la Sunedu para que se pronuncie sobre la revocatoria de vacancia del rector.

Te puede interesar