En Villarreal, La Cantuta y San Luis Gonzaga aún no hay rector

Sin reconocimiento. La U. Villarreal “designa” autoridades interinas, pero la Sunedu no ha sido notificada. Docentes las rechazan. Levantan toma tras 11 días.

Sin reconocimiento. La U. Villarreal “designa” autoridades interinas, pero la Sunedu no ha sido notificada. Docentes las rechazan. Levantan toma tras 11 días.

No solo el ex rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), José María Viaña, sino los vicerrectores Nancy Olivero y Feliciano Oncevay dejaron de ser reconocidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Por esta razón, los estudiantes ayer levantaron la toma del anexo N° 8 de dicha casa de estudios, ubicado en el Cercado de Lima, donde permanecieron 11 días.
 
 
Sin embargo, insistieron en el  pliego de reclamos donde demandan –entre otros puntos– la gratuidad del servicio del comedor y mejor infraestructura. Exigieron que esto sea considerado por la autoridad interina, cuya designación aún no tiene consenso, ni el reconocimiento de la Sunedu.
 
“Villarreal mantiene un cronograma mediante el cual las elecciones se realizarían recién en setiembre del 2016. No hay muestras claras de querer avanzar en el proceso de adecuación”, afirmó la superintendenta Lorena Masías.
 
Villarreal todavía no oficializa un nuevo gobierno: la vicerrectora académica (Olivero), el de investigación (Oncevay) y el rector ya fueron desconocidos por la Sunedu. No podrán postular al rectorado en las próximas elecciones universitarias.
 
Este caso no es el único. Las universidades Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y San Luis Gonzaga de Ica tampoco cuentan con una autoridad interina –según la Sunedu– y tanto sus rectores como vicerrectores han sido desconocidos por la referida entidad. En estas tres universidades públicas, no hay rector con firma reconocida por la superintendencia; es decir, no hay quien valide los grados y títulos hasta la fecha. “Las Asambleas Universitarias deben tomar decisiones lo más pronto posible y enviar la información”, explicó Masías.
 
Luego de la salida de los estudiantes del local que agrupa a 4 facultades (anexo N°8) de la Villarreal, los representantes de la 13° Fiscalía de Turno de Lima, encabezados por Rosa Levy, inspeccionaban las instalaciones que –según indicaron– se encuentran en “aparente estado normal”. La Policía ya entregó las llaves de dicha sede a la administración.
 
A su vez, la Asamblea Estatutaria de la Villarreal se reunía en Jesús María. Hasta la semana pasada, el secretario general de la universidad, Alexis Dueñas, quien además convocó a esta cita, indicó que quien cumplía los requisitos para poder asumir el rectorado era Nancy Oliveros. Sin embargo, tras la decisión de la Sunedu, el panorama cambió.
 
Para el docente y presidente del Movimiento Nuevos Rumbos Académicos, Raúl Rosadio, esta asamblea carece de legalidad debido a que sus miembros no cumplen los requisitos. Detalló que en esta sesión “carente de validez” se designó como rector a Luis León bajo el argumento de ser el docente más antiguo menor de 70 años. “Quieren mantenerse en el poder. La Sunedu no puede intervenir, ni discriminar. Hemos presentado la solicitud a esa entidad para que reconozca las firmas del profesor más antiguo, Enrique Sifuentes. Esto en aplicación de la ley consuetudinaria”, dijo.
 
Durante la tarde de ayer, Masías indicó que no había recibido una comunicación oficial tras la referida Asamblea. “No hay autoridad interina. Apenas se reciba un documento se le dará máxima prioridad. El pronunciamiento no debe superar los 7 días”, indicó.
 
De otro lado, en La Cantuta la designación de Vidal Villanueva como rector interino ha sido observada por la Sunedu porque tiene más de 70 años (según la Ley Universitaria). La Asamblea Universitaria tiene que designar a otra autoridad. 
 
En la San Luis Gonzaga, esta semana la Asamblea Estatutaria designó a Percy Palomino, pero la solicitud aún está en evaluación por la Sunedu.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO