Fiscal denunciará a Municipio de Arequipa si hoy aprueba el PDM

Argumento. Fiscalía Especializada en Materia Ambiental señala que este instrumento urbano debe exponerse en una audiencia pública. Documento, dice fiscal, sufrió cambios sustanciales; no es el mismo que presentó GR Arquitectos. 

Argumento. Fiscalía Especializada en Materia Ambiental señala que este instrumento urbano debe exponerse en una audiencia pública. Documento, dice fiscal, sufrió cambios sustanciales; no es el mismo que presentó GR Arquitectos. 

La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales abrió una investigación al Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (Impla). Este organismo revisó e hizo cambios al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la provincia. Ambos instrumentos definirán el crecimiento urbano y ordenamiento.

PUEDES VER: Contraloría denuncia a cuatro expresidentes regionales del sur

Para el Ministerio Público, si estos documentos son aprobados hoy en sesión de concejo, los funcionarios del Impla y de la Municipalidad Provincial cometerían el delito de Otorgamiento Ilegal de Derechos. Dicha infracción se reprime con una pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de siete años; además de la inhabilitación para trabajar en entidades del Estado.

Mediante una notificación, la fiscal Carolina Cáceres exhortó al Impla a cumplir con el procedimiento de aprobación de Planes Directores fijado en el decreto supremo 04-201-Vivienda. Según el Ministerio Público, se estaría vulnerando esta norma.

En el documento, la fiscal expone que el PDM no puede aprobarse sin que previamente se haya publicado en la página web del municipio durante 30 días. En este plazo, se tiene que desarrollar una audiencia pública para exponer el plan a la sociedad civil. La Fiscalía señala que se pretende aprobar el plan de manera automática, obviando estos requisitos.

Además, señala que el 11 de enero la Fiscalía participó de una reunión en la municipalidad, donde se expuso el PDM. Según la representante del Ministerio Público, el PDM expuesto es muy distinto al presentado por GR Arquitectos. No sólo se habrían levantado las observaciones del documento del 2014, sino que sufrió una variación sustancial.

“Se ha programado una novedosa Vía Expresa en la ciudad, se crearon nomenclaturas nuevas respecto a zonificaciones y demás definiciones que hacen un plan distinto al propuesto hace dos años”, señala el documento.

Explica que por estas razones es necesario que el PDM se exponga antes de ser aprobado en sesión de concejo.

El Impla sustenta que el PDM se debe aprobar automáticamente porque solo levantaron las observaciones del proyecto de GR Arquitectos. Esta consultora española elaboró el PDM y PAT con una serie de inconsistencias. Por ello, el Impla lo sometió a revisión.

Para la Fiscalía, esto sería ilegal porque no se respetaron los plazos. El Impla solo contaba con 60 días para absolver estas observaciones, sin embargo, pasó más de un año y medio.

El documento también señala que el PDM pretende incorporar al área de expansión urbana zonas que son objeto de investigación por parte del despacho por el delito de utilización indebida de tierras agrícolas. La fiscal Carolina Cáceres señaló que se pretende incorporar estas zonas y luego multar a los culpables, pero legalmente no es posible, por lo que los delitos quedarían en la impunidad.

Por su parte, el regidor de minoría Christian Talavera señaló que se notificó a los regidores sobre la sesión para aprobar el PDM con menos de 24 horas de anticipación. Además, refirió que varios concejales no participaron de talleres antes de aprobar el documento de desarrollo urbano porque no fueron notificados. 

Aprobación del PDM si respeta las normas 

El gerente del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), Francisco Ampuero, señaló que la municipalidad está cumpliendo con lo establecido en el Decreto Supremo 04-2011-Vivienda. Refirió que el PDM de GR Arquitectos fue expuesto por 30 días, luego de presentar cerca de 700 observaciones al plan se formó el Impla. Refirió que esta organización solo cumplió con absolver estos cuestionamientos.

En la documentación enviada por la fiscal, se señala que el PDM del Impla pretende habilitar zonas agrícolas que actualmente se encuentran en la posesión de invasores de terrenos. En el sector de Ampaca, la fiscal refiere que en la zona se podrían dar conflictos sociales entre el Ministerio Público e invasores.

Al respecto, Francisco Ampuero indicó que esta zona siempre estuvo destinada para el uso agrícola.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO