Sor Ana de los Ángeles, el rostro de la mujer que concede milagros

Devoción. La develación tuvo una gran acogida, más de mil 500 personas asistieron ayer por la mañana a la iglesia de Santa Catalina. Este recinto cobijará la imagen del semblante de la mujer milagrosa, reconstruido en base a su cráneo.  

Devoción. La develación tuvo una gran acogida, más de mil 500 personas asistieron ayer por la mañana a la iglesia de Santa Catalina. Este recinto cobijará la imagen del semblante de la mujer milagrosa, reconstruido en base a su cráneo.  

Margarita Valencia de 69 años por fin conoció el bello semblante de quien le concedió un milagro. En una multitudinaria misa, realizada ayer a las 10 de la mañana en la iglesia de Santa Catalina, se develó el verdadero rostro de la beata arequipeña sor Ana de los Ángeles Monteagudo.

PUEDES VER: Este era el verdadero rostro de San Martín de Porres | FOTOS

Entre la algarabía, la mujer de frágil figura llora de felicidad viendo los ojos amables y los labios sonrientes de la sagrada mujer. 

"Me casé y no podía tener hijos, durante doce años le pedí ser madre. Todos los 10 de cada mes, venía y llevaba la tierra de su sepulcro a mi casa. Me las comía para que le dé fertilidad a mi cuerpo. Ella me hizo el milagro y pude tener una hija tan bonita como ella y cuando pasaba los 40 años", contó Margarita. 

El 10 de cada mes, la parroquia de Santa Catalina celebra 4 misas seguidas, recordando la muerte de Sor Ana de los Ángeles (10 de enero de 1986). En estas misas se reparten sobrecitos con tierra proveniente del sepulcro de la beata. Los más creyentes se la untan o la ingieren. 

Milagro y fe

A metros de Margarita y con una imagen de sor Ana en el pecho está Úrsula Talla. Ella dirige a los creyentes para que sigan la procesión, luego de la misa de develación. En la procesión llevan el cofre con los restos óseos de la mujer a la que consideran milagrosa.

"Salvó a mi esposo. Él tuvo un accidente terrible y ella (Sor Ana) me lo curó. Unté la tierra del sepulcro de mi querida santa en el cuerpo de mi esposo y volvió de la muerte", dijo la mujer con lágrimas.

El accidente ocurrió en 2003 en la carretera que lleva a Castilla. El vehículo interprovincial en el que viajaba el esposo de Úrsula chocó y varias personas  murieron.

Para la priora del monasterio de Santa Catalina, Rosa Elvira Cáceres, testimonios como estos podrían convertir a Sor Ana de los Ángeles en una Santa, siempre y cuando las declaraciones sean sustentadas con pruebas médicas. 

"Solo necesitamos un testimonio bien argumentado para que el Vaticano la declare Santa", dijo el jueves último en una conferencia de prensa. 

 

Rostro misericordioso

Sor Ana de los Ángeles es la cuarta religiosa peruana en ser sometida a una reconstrucción facial por medio de la tecnología.

El especialista de la empresa tecnológica brasileña Ebrafol, Cícero Moraes, fue el encargado de mostrar al mundo la verdadera cara de la religiosa.

Su rostro tiene hermosos y amables ojos negros, sus labios delgados con rasgos europeos parecen sonreír sobre su mentón pronunciado. Al verla un escalofrío gratificante se siente en el cuerpo. Según el Arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, es la sensación de la misericordia divina.

La imagen de la beata y sus restos permanecerán en la Iglesia Santa Catalina. 

Tecnología y fe

Moraes junto a su equipo de especialistas también elaboraron la reconstrucción facial de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y San Juan Macías. Próximamente también develarán el rostro de San Vicente de Paul, un sacerdote francés.

"Trabajamos con muchas personas e instituciones en Perú. Tenemos la ayuda de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega (UIGV), ellos nos apoyan con los equipos tecnológicos" señaló.

Para dar con los rasgos exactos de Sor Ana se tomaron una serie de fotografías al craneo de la beata. La clínica Espíritu Santo ayudó con la realización de una tomografía integral de los restos óseos, con ello se logró digitalizar la imagen en 3D. Una vez en la computadora la imagen fue procesada para identificar los rasgos faciales. 

"Para hacer la piel hicimos siluetas en su rostro moldeándolo con una masa virtual simplificada, luego hicimos el busto digital en 3D y a color que les estamos presentando a todos los peruanos", dijo Moraes.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO