Crisis sigue en San Marcos: Sunedu no se pronuncia sobre los rectores interinos

Posición. Grupo de estudiantes rechaza a sucesor designado por Cotillo y varios decanos y apoya en el cargo a Antonia Castro. Según acta de consejo, Cotillo "tomará vacaciones".

7 Ene 2016 | 3:47 h

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cumplió tres días tomada, con dos rectores interinos y con un futuro incierto. Sus estudiantes aceptan que existe una crisis de institucionalidad donde la salida del ex rector Pedro Cotillo Zegarra solo era el inicio.
 
 
En reemplazo de esta autoridad, grupos opuestos de decanos designaron a autoridades transitorias. La primera, Antonia Castro Rodríguez, vicerrectora académica, fue elegida el último lunes con el respaldo de 8 decanos y la Asamblea Triestamental (docentes, alumnos y trabajadores). El segundo, Bernardino Ramírez Bautista, vicerrector de investigación, lo hizo el martes pasado con el apoyo de 13 decanos y en el Consejo Universitario presidido por Pedro Cotillo.
 
Hasta el cierre de esta edición, ninguna de estas autoridades recibía el reconocimiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuya función en este proceso se centra en la validación de las firmas para los grados y títulos.
 
Los estudiantes que permanecían dentro de la universidad manifestaron su rechazo al nombramiento de Bernardino Ramírez y apoyaron el proceso realizado –según sostienen– en cumplimiento del estatuto vigente de San Marcos. Aseguran que no permitirán el ingreso al claustro universitario de quien fuera vicerrector de investigación de Cotillo Zegarra.
 
El frente estudiantil CREA, que agrupa a colectivos políticos y culturales universitarios, respaldó la designación de Castro en la medida de que su nombramiento cumple con el estatuto de San Marcos y el acuerdo de la Asamblea Triestamental. "Bernardino Ramírez es el número 2 o 3 del grupo de Cotillo, donde hay docentes vinculados a la mafia y malos manejos. Pedimos que intervenga la Contraloría para acabar con la red mafiosa (...) No se apoya directamente a Castro, pero su elección se dio siguiendo el estatuto", sostiene el dirigente Víctor Cárdenas.
 
La Federación Universitaria de San Marcos aclaró que no defiende a Castro, pero respeta el proceso establecido en el estatuto vigente. El dirigente Roberto Huaraca condicionó el reconocimiento de la nueva autoridad a su compromiso por solucionar el pliego de reclamos de los tres estamentos.
 
Los Centros Federados de la UNMSM rechazaron a Ramírez como nuevo rector calificando su designación como "ilegal". "La vacancia del rector se da por una situación de ilegalidad y conducta inmoral. Si la Sunedu acepta a Ramírez, no estaría respetando la autonomía universitaria", indicaron. 
 
Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Docentes de la UNMSM, Fritz Choquesillo Peña, ratificó la designación de Antonia Castro como rectora interina y pidió celeridad para que asuma el cargo. "Los alumnos, trabajadores y profesores decidirán el levantamiento de la toma".
 

Cotillo de vacaciones

A través de una sesión del Consejo Universitario del 5 de enero, donde participaron 13 decanos y Pedro Cotillo, este último puso en conocimiento que "tomará vacaciones por dos meses" por lo que se necesitaba definir quién se encargará del rectorado. "Dados los sucesos y la conducta de la Dra. Antonia Castro es inválido encargarle el Rectorado", señalaba Cotillo en la referida reunión.
 
Según uno de los asistentes, el decano de la facultad de Derecho, Rubén Gonzales, después de que Cotillo anunciara  su salida del cargo, eligieron como rector interino a Bernardino Ramírez. A favor de esta medida votaron 13 decanos, de los cuales 4 cumplen sus funciones como encargados. 
 
Los decanos que respaldan a Castro hacen referencia a que el estatuto vigente de San Marcos estipula que en caso de ausencia, licencia, impedimento o vacancia, el rectorado lo deberá asumir el vicerrector académico y a falta de este, el administrativo. "Si faltasen menos de 6 meses o la causa de impedimento fuese temporal, el vicerrector desempeñará las funciones del rector, hasta el fin del periodo o del impedimento temporal", se lee en el documento.
 
Antonia Castro se reunió ayer con estudiantes, trabajadores y docentes en la facultad de Medicina en el Centro de Lima, donde conversó sobre el pliego de reclamos, cuyo compromiso de cumplimiento era una de las exigencias para el levantamiento de la medida de fuerza.

Reconocimiento

Hasta el cierre de la edición, la Sunedu no emitía un pronunciamiento sobre el reconocimiento de firmas para grados y títulos. El último martes recibió la solicitud de Antonia Castro Rodríguez.
 
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, dijo esperar que el consejo directivo se pronuncie en breve sobre el nombramiento del rector interino de San Marcos.

En Iquitos no cesan protestas por cambio de rector en la U. de la Amazonía

Esta vez se dirigieron a la sede del Poder Judicial y realizaron un plantón. Por segundo día consecutivo, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en Iquitos, Loreto, protestó para exigir la salida del rector Rodil Tello Espinoza.
 
Llegaron al frontis del Poder Judicial para criticar la medida cautelar que un juzgado habría otorgado a la referida autoridad. Ellos, por un momento, obstaculizaron el tránsito vehicular con la quema de llantas, por lo que hubo enfrentamientos con efectivos policiales.
 
“Vamos a continuar hasta que saquemos del cargo a Rodil Tello. Él mismo debe dar un paso al costado para no perjudicar al alumnado y permitir el ingreso del electo rector Carlos Zumaeta”, afirmó Ramiro García, estudiante de la UNAP.
 
En la Universidad Nacional de Trujillo se confirmó la destitución de 12 decanos que seguían en el cargo.

 

Te puede interesar