Concesión de Salaverry sería igual a la de Paita

Consorcio que tomará el control de puerto trujillano empezaría a invertir recién el cuarto año.

Piura

3 Ene 2016 | 5:40 h

Consorcio que tomará el control de puerto trujillano empezaría a invertir recién el cuarto año.

Piura

La concesión del puerto de Salaverry sería en junio de este año 2016, según anunció en diciembre último el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, durante una reunión con el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

TAMBIÉN PUEDES VER: El Niño ya llegó: el mar subió 3 grados y verano está más caliente

Sin embargo, hasta el momento se desconocen los términos en que se haría el proceso de transferencia del terminal marítimo a capitales privados por 30 años.

Hasta el año pasado solamente se conocía que habían dos empresas interesadas en Salaverry: Consorcio Transportadora Salaverry (CTS) y Andino Investment Holding (AIH), que ofrecían invertir 430 y 340 millones de dólares, respectivamente, en la modernización del puerto.

Lo cierto es que Salaverry necesita urgente inversión para poder afrontar las futuras cargas agroindustrial (proveniente de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic) y mineral.

El vocero del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry, José Cabrera Casanova, dijo tener información en el sentido de que la concesión de Salaverry sería igual a la de Paita (Piura).

“Tenemos información que durante los tres primeros años de la concesión no habría inversión en Salaverry. Que sería a partir del cuarto año, cuando Salaverry necesita inversión urgente”, manifestó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Solo el 57% de los municipios piuranos presentó planes de contingencia ante FEN

Además de Salaverry también sería concesionado este 2016 el puerto de Ilo (Moquegua), lo que llevaría la desaparición de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

La empresa española Axiona viene realizando los estudios de prefactibilidad de la concesión. Tenía plazo hasta diciembre último para entregar su informe. Los tiempos están ajustados. ¿Podrá este gobierno concesionar Salaverry en junio? Para Cabrera, lo ideal es que el próximo gobierno concesione los terminales marítimos desde el 2017.

Por su parte el gobernador Luis Valdez Farías saludó la inminente concesión de Salaverry, pero consideró que esta debe respetar los derechos de los trabajadores.

Te puede interesar