Sujeto muerde el brazo de un policía al oponerse a ser detenido en SMP

Nuevo caso de agresión. Jorge Fernández García (38) generaba problemas en el interior de un hostal. Fue sorprendido cuando iba a lanzarle una piedra a un hombre.

Nuevo caso de agresión. Jorge Fernández García (38) generaba problemas en el interior de un hostal. Fue sorprendido cuando iba a lanzarle una piedra a un hombre.

Denigrar o golpear a los policías se ha vuelto una actividad frecuente a pesar de las penas  altas que se contemplan por cometer este delito (hasta 12 años de prisión). Un caso nuevo se registró en San Martín de Porres (SMP) donde un sujeto mordió el brazo a un suboficial PNP en su intento de resistirse a la intervención.
 
El hecho se registró el último jueves en el hostal Las Torres, ubicado en la urbanización Fiori, hasta donde llegaron agentes de la Policía ante el llamado de la administradora del local, quien denunció que Jorge Fredy Fernández García (38) realizaba actos violentos dentro del inmueble. Él atacaba a otro ocupante.
 
El suboficial Ismael Elguedas Monsalve (57) llegó al establecimiento en el preciso momento en el que Fernández tenía una piedra que iba a lanzarle a otro sujeto, quien había llegado para recibir el pago por el alquiler de un toldo.
 
Pero, al quitarle la piedra y exhortarle a que se calme, el detenido comenzó a vociferar palabras soeces y agredir físicamente a los policías con golpes de puño, según refiere el atestado policial.
 
Con la ayuda del personal motorizado Los Halcones, el sujeto fue reducido. “En todo momento mostraba una actitud violenta oponiendo resistencia a la intervención”, refiere el atestado. Al momento de conducirlo al vehículo policial, el agresor mordió el brazo izquierdo del suboficial Ismael Elguedas, ocasionándole sangrado.
 
Hasta el cierre de esta edición, el sujeto agresor se encontraba listo para recibir su sentencia en el Poder Judicial de Lima Norte.
 
Y es que con el Decreto Legislativo Nº 1194 los fiscales y jueces han empezado a aplicar juicios más rápidos en todos los delitos con el detenido en flagrancia. La Policía y el fiscal tienen solo 24 horas para investigar y recoger las pruebas. La sentencia se emite en un máximo de 72 horas.
 
El proceso inmediato es obligatorio desde el 29 de noviembre a nivel nacional.
 
Hasta la fecha han sido condenadas ya 1.098 personas luego de ser detenidas cometiendo delitos de robo, omisión de asistencia familiar, lesiones o conducir en estado de ebriedad. 
 
Otro caso reciente de agresión policial es el que protagonizó Gonzalo Ignacio León Delgado (19) contra dos policías en San Isidro el pasado jueves. El joven golpeó a dos uniformados, destrozó las lunas de un patrullero y lanzó frases racistas porque se resistía a ser detenido. Según se conoció, era sobrino del empresario Genaro Delgado Parker.
 
Hasta el cierre de edición, estaba en la Fiscalía a la espera de ser sentenciado.
 

20 sentenciados

El director de Defensa Legal de la Policía Nacional, general Gustavo Ramírez de la Cruz, informó que más de 20 personas han sido sentenciadas “con penas efectivas” por agresión a un agente del orden y purgan prisión en diversos penales del país.
 
La pena mínima por resistencia y violencia a la autoridad es de 8 años y la máxima es de 12 años.
 
La PNP cuenta con 30 abogados en Lima y 20 a nivel nacional.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO